Cinco técnicas de ciberespionaje que no se pueden frenar ni al desconectarse de Internet

kas-logoCualquier sistema que esté conectado a Internet está siempre expuesto a amenazas, independientemente de lo bien protegido que esté.

Ninguna barrera de software puede prevenir completamente un error humano en el código de un programa o en el comportamiento de los usuarios, por esta razón, los dispositivos que tienen funciones de una especial importancia, o que contienen información confidencial, no suelen estar conectados a Internet, según Kaspersky Lab.

Algunos creen que simplemente desconectándonos de Internet podremos mantener a salvo cualquier secreto: si no hay Internet, no habrá ninguna fuga de información. Sin embargo, esto no es así.

Espionaje electromagnético

Cualquier dispositivo que esté conectado a una corriente eléctrica genera radiación electromagnética que puede ser interceptada. Hace casi un siglo, los servicios de seguridad de Estados Unidos y URRS estuvieron muy preocupados por estas fugas, y la información que se ha obtenido desde entonces es enorme.

Según los expertos de Kaspersky Lab, las pulsaciones de teclado pueden ser rastreadas a distancia con alta precisión a una distancia de 20 metros utilizando un dispositivo casero que analiza el espectro de radio y que cuesta alrededor de 5.000 dólares.

Es interesante destacar que el ataque es igual de efectivo contra los teclados USB, los teclados inalámbricos más costosos con señal cifrada, y los teclados integrados de ordenadores portátiles.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.