Cinco claves para invertir en Chile

SPC Smartee Winbook 116El próximo martes 26 de mayo, tendrá lugar una nueva jornada #AulaComex titulada “Lecciones aprendidas: oportunidades de negocio en Chile” en la que se expondrán los puntos claves que a lo largo de estos años han aprendido las compañías españolas a la hora de hacer negocios en Chile.

Sigue atrayendo a empresas como El Corte Inglés (que ha sellado una alianza estratégica con Ripley, el gigante chileno de los grandes almacenes, para el desarrollo de Sfera en Latinoamérica) o el Banco Santander (que invertirá 480 millones de euros entre 2015 y 2017).

El comercio exterior español ha tenido siempre interés en Chile, que ofrece un mercado seguro y maduro. No obstante, Chile es una plaza exigente, donde ya están presentes muchas empresas internacionales de todo el mundo, y donde estar informado es crucial para encontrar un nuevo ángulo. Estas son algunas de las cinco claves a tener en cuenta:

1) Estabilidad socioeconómica: Economist Intelligence Unit sitúa a Chile entre las 20 economías más atractivas del mundo para invertir, la primera de Latinoamérica; es la economía donde es más fácil hacer negocios de América del Sur (incluso por delante de algunos países de la UE) según el Banco Mundial; y su economía es la más sólida de América Latina, ocupando el puesto número 33 del Informe Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial. A ello se suman otros valores intangibles de seguridad jurídica a las empresas, instituciones sólidas y una deuda pública bajo control.

2) Las alianzas: Chile es una plataforma segura para acceder a otros países. En la región norte hay incentivos fiscales para implantarse y desde allí acceder a otros mercados. Ha suscrito acuerdos con 25 países para evitar la doble tributación y tiene 24 acuerdos de libre comercio con 62 países. Además, es miembro de la Alianza del Pacífico, de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) o de ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

3) Puerta hacia Asia: China es el principal mercado de exportación de Chile, por delante de EE.UU o la Unión Europea y cuenta con un acuerdo comercial de arancel cero para el intercambio de productos.

4) Inversiones y desarrollo: Chile recibió en 2014 más de 23.300 millones de dólares en inversión extranjera directa. Las empresas chilenas han anunciado hasta 15.000 millones de dólares en inversiones en 2015 y desde el gobierno se impulsa un plan de infraestructuras por valor de 29.000 millones de dólares.

5) Diversidad sectorial: existen numerosas oportunidades de inversión, crecimiento y acompañamiento en diversos sectores de actividad, como el turismo, las infraestructuras, las energías renovables o las industrias manufacturera y alimentaria.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.