“El proyecto de conectividad permitirá usar más las herramientas digitales”

internet-futbolLas Pizarras Digitales Interactivas se encuentran presentes en buena parte de las aulas españolas gracias a varios programas destinados a la implantación de las tecnologías de la comunicación y la información, TICs, en la educación.

Además cada vez hay más proyectos de mochila digital en los centros donde cada alumno trabaja con una Tablet e interactúa con los demás y con la pizarra digital.

Sin embargo, muchos docentes se quejan de la falta de ancho de banda. Para Stephen England, responsable de la tecnología educativa de Legamaster en España, “el proyecto de conectividad anunciado por el gobierno va a permitir que profesores y alumnos puedan sacar más partido de todas herramientas y extender las experiencias a todas las aulas del centro docente”.

España es uno de los países europeos con menor disponibilidad de banda ancha ultrarrápida en los centros escolares, igual o superior a 100 Megabits por segundo.

El pasado 30 de marzo el Gobierno anunció un proyecto de extensión de la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes no universitarios públicos y sostenidos con fondos públicos.

Dotado con 330 millones de euros, el gobierno espera que el proyecto alcance a la totalidad de los mismos: más de 16.500 centros. Para su puesta en marcha, está prevista la firma de acuerdos con todas las comunidades autónomas incluyendo Ceuta y Melilla.

Después de más de 20 años dedicado a la equipación tecnológica de centros docentes, Stephen England valora muy positivamente el proyecto: “Nos encontramos con muchas aulas en las que las Pizarras Digitales Interactivas están apagadas o se utilizan únicamente como superficie de proyección”.

“Para nosotros esto algo decepcionante y motivo de un estudio minucioso para desvelar los motivos para intentar corregirlos. Pero una de las quejas más recurrentes de los profesores, los coordinadores TIC y los propios alumnos es la falta de ancho de banda adecuada que estrangula la velocidad de descarga de datos de internet. Muchos centros cuentan con conexiones inferiores a 30 megabits por segundo, lo que resulta insuficiente si en varias aulas los profesores y alumnos hacen uso de ella simultáneamente”.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.