Tendencias en medios digitales, cocina de altura, ciencia en redes sociales

redes-sociales-marketLa primera jornada de la quinta edición de iRedes comenzó con la conferencia inaugural ‘La evolución de los medios digitales’, con Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs SL, líder en publicaciones temáticas online en español.

En 2005, “los medios tradicionales tenían poca presencia en Internet”. Sin embargo, en la actualidad, “estamos en un escenario competitivo mucho más complejo, en un contexto que sigue en movimiento, en el que las posiciones de mercado no están para nada garantizados”.

Alonso explicó en su charla “las 14 tendencias en medios que no podrás creer”, en las que analizó los cambios fundamentales respecto a los tradicionales. Entre ellos, “la publicación en Internet para formato escritorio va a dejar de ser principal, ya que todo lo hacemos pensando en las pantallas de ordenador y móvil y es un cambio muy importante porque la lectura y el modelo de negocio es muy diferente”.

Otro de los cambios es “la pérdida de relevancia de las portadas, porque no controlas la audiencia”, manifestó el ponente. “El contenido es el rey, pero la distribución es la reina y es la que lleva los pantalones”, subrayó como otro punto a tener en cuenta. En sexto lugar, destacó que “si el usuario no va al medio, los contenidos van al usuario, por ejemplo, en facebook”.

En este caso, “estás consiguiendo una audiencia prestada”, sentenció Alonso. “El primero se lo lleva todo”, expuso el conferenciante, que indicó que “ser percibido dentro del grupo de cabecera, es muy importante”.

Otra tendencia es “¿especialistas generalizados o generalistas especializados?”, preguntó Alonso. Respecto a la publicidad, aseguró que “no se puede vivir solo de publicidad. Sin datos y tecnología no eres nadie”, explicó. Y, por último concluyó “todos los días vuelven a cambiar muchas cosas”.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.