Radiopolis no se irá de la Torre de la Aguja de Renfe

radiopolisLa Asociación cultural Taller de Comunicación Radioendanza, Radiopolis, Radio comunitaria de Sevilla, antes las últimas noticias aparecidas en prensa de adjudicación a la compañía La Imperdible de su sede, quiere aclarar varios aspectos importantes.

Radiopolis, actualmente emite en el 88.0 de la FM, dando cobertura a toda la ciudad de Sevilla, y pueblos del Aljarafe, con 50 programas de producción propia, y llegando a todos los barrios de Sevilla a través de sus informativos de La Torre Mira, o Participación Ciudadana, así como generando espacio de comunicación para los mas de 30 colectivos integrados en su programación.

Asimismo, en su parrilla existe un amplio abanico de contenidos musicales, donde se promociona la música local, festival incluido y de marca asentada y reconocida, y multitud de iniciativas culturales que normalmente no tienen acceso a través de los medios comerciales.

Y por otro lado, y al ser una asociación cultural ofrece en su sede todo tipo de actividades, desde la presentación de libros, conciertos, o eventos relacionados con las artes escénicas o exposiciones.

Radiopolis, comienza su actividad a través de la propuesta de una radio de los barrios de Sevilla en la iniciativa de Presupuestos Participativos en 2007, firmando un convenio del proyecto con la responsable política del anterior gobierno municipal. Un convenio al que fueron aparejados gastos e inversiones en la actual sede en la que ejerce su actividad, la torre de Renfe. Esa documentación, así como el documento de recepción de entrada al edificio obran en nuestro poder. Estos documentos así como los relacionados con la gestión de la financiación recibida hasta la paralización de los presupuestos participativos, están archivadas, y disponibles para toda la ciudadanía.

Radiopolis pertenece como socia a la Red de Radios Municipales y Ciudadanas de Andalucía, EMARTV, y en la actualidad la coordinación de la Red Estatal de Medios Comunitarias la representa la actual presidenta de la asociación. Nuestra documentación como medio comunitario se encuentra depositada en la consejería competente en materia de comunicación social en la Junta de Andalucía, donde a través del Foro Andaluz de Comunicación al que pertenecemos, ha hecho un trabajo de aportaciones legislativas al proyecto de ley audiovisual andaluza.

Nosotros por tanto estamos legitimados sobradamente, nos legitima toda esa pertenencia administrativa y asociativa, y multitud de convenios de colaboración con asociaciones e instituciones, pero sobre todo nos legitima la ciudadanía, especialmente la que tiene muchas dificultades para acceder a los Medios de Comunicación Públicos y Comerciales, donde el derecho de acceso no se cumple, siendo por tanto los medios comunitarios el modelo a seguir, en una sociedad que reclama sentirse partícipe en la Comunicación, y reclama su derecho a comunicar, algo recogido en la Carta de Derechos Humanos, y en la Constitución Española entre otras muchas referencias normativas, y/o directrices europeas e internacionales.

Por último, Radiopolis apuesta por un modelo cultural de trabajo en red y de mutua colaboración entre las propuestas culturales de la ciudad, y más en un momento de restricción dramática de festivales e iniciativas que eran una muestra de salud de un sector que estaba vivo y generaba empleo. Actualmente la única forma de que los profesionales de la cultura lleven a cabo propuestas dignas, y de calidad es con el apoyo institucional, pero también desde el marco de la solidaridad y la generosidad y el trabajo de apoyo en red autogestionada de muchas de esas compañías y profesionales que quieren reinventar esa modelo cultural tan necesario y que quieren ser protagonistas de ese debate, y no entienden que el modelo de subvenciones sea solo para unos pocos, los mejor relacionados, y ese sea el camino para una cultura sostenible y para todas. Y en ese marco, nuestra emisora está encantada que nazcan o se renueven teatros conviviendo en espacios adyacentes, y que llevan ya un largo recorrido reconocido de trabajo en el sector cultural, pero en ningún caso admite, que eso signifique su traslado de un lugar asentado en una comunidad del Casco Antiguo, y donde ha echado raíces desde hace 8 años.

Por último, aclarar que hemos tenido una reunión con el Ayuntamiento de Sevilla, un primer contacto, desde el cual aún quedan muchas cosas por concretar en el caso muy lejano e hipotético que consideráramos en asamblea soberana una reubicación, y que desde luego eso pasaría por garantizar el traslado técnico y la emisión de radio y las instalaciones sin coste alguno para la asociación, y un lugar emplazado en zona próxima a la actual y con los mismos espacios que son los que garantizan su funcionamiento actual a base de actividades ya que actualmente no recibimos incomprensiblemente apoyo económico alguno del ayuntamiento, y seguimos funcionando en base al apoyo, donaciones, y cuotas de los socios y diversas entidades sociales.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.