Casi el 20 % de los usuarios de móvil no realiza nunca una copia de seguridad

ESET Cyber Security Pro MacESET, empresa pionera en la protección proactiva de malware desde hace más de dos décadas, ha anunciado los resultados de un estudio realizado a través de redes sociales a usuarios de teléfonos inteligentes.

Las conclusiones arrojan que, en los últimos doce meses, el 9,7 % perdió su dispositivo o sufrió el robo del mismo. Además, el 29,3 % de los encuestados afirma que no bloquea el dispositivo y el 19,7 %, que no realiza copias de seguridad de los contenidos almacenados en el móvil.

El objetivo del estudio, llevado a cabo a través de las redes sociales durante enero y febrero de este año entre más de 500 usuarios de smartphones, es recoger datos sobre los comportamientos de los ciudadanos en relación a la seguridad en sus dispositivos móviles.

Raphael Labaca Castro, portavoz de ESET en el Mobile World Congress, ofrece varios consejos para mejorar la seguridad de los dispositivos conectados: “para los usuarios de Android, una solución de seguridad es esencial, ya que las amenazas para este tipo de plataforma son cada vez mayores. El año pasado se batieron récords e incluso asistimos al nacimiento del primer ransomware que cifraba archivos en Android”.

Según Labaca Castro, otro de los puntos esenciales para evitar daños en los dispositivos móviles es realizar periódicamente copias de seguridad de los datos almacenados. Según el estudio de ESET, el 19,7 % de los usuarios no realiza ningún tipo de copia de seguridad y el 35,7 % sólo la lleva a cabo a veces (el 14,7 % a diario, el 19,9 % semanalmente y el 10 % cada mes).

Una de las mejores herramientas de protección es el propio bloqueo del dispositivo (aunque algunas soluciones incluyen funciones adicionales de antirrobo que pueden ayudar a localizar el aparato). Sin embargo, el 29,3 % de los encuestados no bloquea su dispositivo ni tan solo la pantalla frente a accesos no deseados. Por otra parte, los que sí bloquean el móvil optan mayoritariamente por el bloqueo mediante un número PIN (el 55,3 %); frente a un 12,5 % que utiliza la huella dactilar y un 3 % que prefiere el reconocimiento facial.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.