Caza a los Halcones del Desierto, descubierto el primer grupo árabe de ciberespionaje

kas-logoEl equipo de analistas de Kaspersky Lab ha descubierto Halcones del Desierto, un grupo de ciberespionaje dirigido a varias organizaciones y personas de alto perfil en países de Oriente Medio.

Los expertos de Kaspersky Lab les consideran el primer grupo árabe conocido de cibermercenarios cuyo objetivo es desarrollar y ejecutar operaciones de ciberespionaje a gran escala.

• La campaña ha estado activa durante al menos dos años. Los Halcones del Desierto comenzaron con el desarrollo y la construcción de su operación en el año 2011 y su campaña principal empezó a partir de 2013. El pico de su actividad se registró a principios de 2015
• La gran mayoría de los objetivos son de Egipto, Palestina, Israel y Jordania
• Además de los países de Oriente Medio, los Halcones del Desierto también han ido de caza fuera de este territorio. En total, han atacado a más de 3.000 víctimas en más de 50 países, con más de un millón de archivos robados.
• Los atacantes utilizan herramientas propietarias maliciosas para ataques a PCs Windows y dispositivos Android
• Los expertos de Kaspersky Lab creen que los ciberatacantes son nativos árabes.

La lista de víctimas concretas incluye organizaciones militares y gubernamentales – especialmente empleados responsables en la lucha contra el lavado de dinero, así como salud y economía; principales medios de comunicación; instituciones de investigación y educación; proveedores de energía y servicios públicos; activistas y dirigentes políticos; empresas de seguridad física; y otros objetivos que tienen información geopolítica importante.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.