Más de 30.000 asturianos no tienen acceso a Internet

internet-cortaAlrededor de 32.000 asturianos, el 3% de la población de la comunidad, siguen teniendo serias dificultades para acceder a Internet, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y del INE.

Ciudadanos que en su mayoría se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso,donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable.

Zonas de Asturias donde también hay numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.

Las principales “zonas en blanco” se sitúan en Mieres, donde hay casi 3.000 habitantes sin apenas cobertura de las operadoras tradicionales, Cangas de Narcea, con más de 2.000 habitantes en similar situación; así como Valdés, Llanera, Grado, Caso, Tineo y Gijón, estos seis últimos municipios superan el millar de habitantes sin acceso a Internet.

Las zonas “en blanco” existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Por comunidades, la lista de “ciudadanos desconectados” la encabeza Galicia, con más de 125.000 ciudadanos sin cobertura, seguida de Castilla y León, con casi 120.000, Andalucía, con 50.000 y Asturias. En paralelo, sólo un 60% de los hogares españoles navega por encima de los 30Mbps.

Según el último informe de Cobertura de Banda Ancha en España, en el primer Trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la tecnología con más cobertura es la UMTS con HSPA -3G-, presente en el 99% del territorio, sin embargo este servicio es muy irregular, especialmente en zonas rurales donde la navegación no siempre es fácil. Le sigue el ADSL de hasta 2 Mbps, con un 89% de cobertura, y el ADSL de hasta 10 Mbps, con el 69% de cobertura. En cuanto a las velocidades, según el informe, el 95% de la población puede disfrutar de velocidades de hasta 2Mbps, el 82% de hasta 10 Mbps, el 60% de hasta 30 Mbps y solo un 58% de hasta 100 Mbps. Estas velocidades son las nominales y, en la práctica, la velocidad real en el ADSL es de un 20% de la nominal.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.