Kaspersky Lab y la INTERPOL detectan un malware que ha permtido robar millones de dólares

kas-logoLos expertos de Kaspersky Lab han llevado a cabo una investigación forense sobre los ataques que los cibercriminales han dirigido a cajeros automáticos de todo el mundo.

Durante el curso de esta investigación, los analistas de la compañía de seguridad descubrieron una pieza de malware que infecta los cajeros automáticos y permite a los atacantes para vaciarlos literal y directamente, robando así millones de dólares. La INTERPOL alertó a los países afectados y está colaborando en las investigaciones en curso.

En este caso, los ciberdelincuentes trabajan sólo los domingos y lunes por la noche. Sin insertar tarjeta alguna, introducen una combinación de dígitos en el teclado del cajero automático, hacen una llamada para recibir más instrucciones tras la que obtienen otra serie de números.

Esta sencilla operación hace que el cajero automático empiece a expedir grandes cantidades de efectivo que las “mulas” recogen y se van.

Cómo se llevan a cabo los ataques

Los delincuentes trabajan en dos etapas. En primer lugar, consiguen el acceso físico a los cajeros automáticos en los que insertan un CD de arranque para instalar el malware Tyupkin. Después de reiniciar el sistema, el cajero automático infectado ya está bajo su control.

Tras una infección exitosa, el malware se ejecuta en un bucle infinito, a la espera de un comando. Para hacer la estafa más difícil de detectar, Tyupkin es un malware que sólo acepta comandos en franjas concretas de las noches del domingo y del lunes. Durante esas horas, los atacantes son capaces de robar el efectivo de las máquinas infectadas.

Un vídeo obtenido de las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos infectados mostró la metodología utilizada para acceder a dinero en efectivo. En cada sesión del expolio, se genera una única clave basada en números aleatorios, lo que asegura que ningún viandante pudiera beneficiarse accidentalmente del fraude. El ejecutante recibe instrucciones por teléfono de otro miembro de la red que conoce el algoritmo y es capaz de generar una clave de sesión. Este segundo código de control evita que las mulas que recogen el dinero pudieran intentar hacer la operación por libre.

Cuando la clave se introduce correctamente, el cajero muestra los detalles de la cantidad de dinero que está disponible en cada cartucho de efectivo, invitando al operador elegir el casete que quiere vaciar, operación tras la cual la máquina dispensa hasta 40 billetes en unos segundos.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.