Un grupo de videojugadoras españolas parodian la imagen que desarrolladores, medios y público tienen sobre la mujer

darts-upTrue Gamer Girls (TGG) es el esfuerzo de un grupo de videojugadoras españolas por parodiar y satirizar, desde una perspectiva desenfada, la imagen que desarrolladores, medios y público tienen (o parecen tener) sobre la mujer y el videojuego. Acción eventual, promovida principalmente por redes sociales, ha llegado a diferentes medios especializados.

La propia revista, totalmente gratuita, es una parodia directa de otra norteamericana de similar nombre, Gamer Girls, en la que se ofrece una imagen pobre e hipersexualizada de la mujer como jugadora de videojuegos.

A pesar de que esta revista es el detonante principal, TGG también reivindica el papel de la mujer dentro del desarrollo y el periodismo centrado en videojuegos, en la que se dan tristes casos como cuestionamiento de la profesionalidad, desprecio o incluso acoso.

A destacar, el texto que introduce el conjunto de fotografías, donde Eva Cid, colaboradora en Mondo Píxel, explica sin tapujos todo lo acontecido en el sector en los últimos meses y el motivo de esta iniciativa.

¿Quién está detrás del proyecto?

La idea original es de Isabel Cano, licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Murcia y redactora en blogs independientes como Xenogames, así como diseñadora gráfica haciendo sus pinitos en el desarrollo de videojuegos.

Viene respaldada por 10 mujeres que, ya sea por afición, vocación o profesión, están íntimamente ligadas al videojuego: Laura Gómez, Sandra Jiménez, Marina Amores, Alicia Guardeño, Eva Cid, Laura Pulido, Fu Olmos, Paz Boris, Mara López y Jenn Scarlett.

¿Por qué True Gamer Girls?

Porque es necesario normalizar la imagen de la jugadora de videojuegos, independientemente de su físico, edad u orientación sexual. La mujer sufre a menudo abusos verbales y un trato despectivo, particularmente en Internet y en el juego, solo por su sexo, algo que a todas luces es inaceptable.

De esta forma, TGG apuesta por dar una imagen que, aunque pasa por el filtro del humor y cierta exageración, no dista demasiado de la realidad del día a día de una jugadora de videojuegos normal.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.