Nace la primera lista negra de usuarios conflictivos en redes sociales

hack-twitterEl caso Araña o las reacciones al asesinato de Isabel Carrasco refuerzan el debate sobre la regulación de las redes sociales que centra su atención en un tipo de usuario conflictivo y dañino, más conocido como Troll.

El comportamiento de estos usuarios va desde RTs, favs compulsivos, spam y contenido poco relevante hasta casos graves con recientes sentencias como amenazas, usurpación de identidad o acoso.

Trolldor es la primera blacklist mundial de trolls en Twitter, es totalmente gratuita y nuestra cruzada es la de hacer de Twitter el espacio interesante y conciso que era, así como crear un marco de protección común que permite a la comunidad aislar cada vez más a este tipo de usuarios.

Está totalmente operativo y puedes visitarlo en www.trolldor.com, pero para que te hagas una idea, te lo describo en dos partes:

Por un lado, cualquier usuario de Twitter puede reportar a otro, indicando el motivo por el que lo propone para entrar en la blacklist de Trolldor. Necesitará varios reportes de usuarios diferentes para aparecer listado como Troll.

Por otro, con cualquier búsqueda pública, obtenemos una serie de indicadores sobre la actividad de un usuario de Twitter como la media de tweets por día, proporción entre retweets y contenido propio, porcentaje de usuarios con perfiles básicos (por la compra de seguidores), etc. Esto nos permite anticipar si se trata de un perfil poco respetuoso con los demás.

Sin embargo, creemos en las segundas oportunidades y el sistema permite mediante petición o disculpa que el usuario pueda salir de la blacklist.

En la actualidad, trolldor.com funciona sólo con cuentas de twitter, pero estamos ya trabajando en dar cobertura a los usuarios de facebook, en ampliar Trolldor con novedosas funciones y en llegar a acuerdos con conocidas páginas que nos permitan ampliar el marco de protección.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.