Kaspersky Lab analiza la conexión entre Turla y Agent.BTZ

kas-logoLos expertos de G-Data y BAE Systems publicaron recientemente información sobre una operación de espionaje cibernético cuyo nombre en código es Turla (también conocida como Snake o Uroburos).

Ahora, el equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab ha descubierto una conexión inesperada entre Turla y el malware Agent.BTZ.

En 2008, Agent.BTZ infectó la red local del Comando Central de los Estados Unidos en Oriente Medio, provocando lo que en ese momento se llamó el “peor ataque a los ordenadores militares de Estados Unidos de la historia”.

A los especialistas del Pentágono les costó unos 14 meses eliminar completamente la infección de Agent.BTZ de la red militar. Esta mala experiencia derivó en la creación del Comando Cibernético de EE.UU.

Este gusano, que parece que fue creado alrededor de 2007, tiene la capacidad de obtener información sensible de las víctimas y enviar datos a un servidor de comando y control remoto.

Según datos de Kaspersky Lab, en 2013 el Agent.btz había sido detectado en 13.800 sistemas en 100 países y España ha sido uno de los más afectados.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.