Mayor protección de las videoconsolas en el Código Penal

STEAM_M_consoleLa Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha recibido con satisfacción la aprobación del nuevo paquete de medidas sobre Propiedad Intelectual incluidas en el Código Penal.

Su presidente, Alberto González Lorca ha destacado que “el texto
aprobado finalmente cierra el capítulo de tipos delictivos poco claros que existía en el antiguo Código”.

A partir de su entrada en vigor, AEVI espera que se termine la etapa de sentencias contradictorias. Es de especial relevancia la modificación del artículo dedicado a los dispositivos de hackeo de videoconsolas. La redacción poco clara del anterior artículo había provocado sentencias contradictorias sobre el uso de chips, tarjetas R4 y otros dispositivos que permitían el uso de videojuegos pirateados.

Con la nueva Ley, se facilitará aún más la persecución de las
actividades aparejadas a estos medios cuya finalidad principal es neutralizar o suprimir los dispositivos técnicos para proteger las videoconsolas.

A nivel internacional, España era reconocida como un espacio en el que existía cierta ambigüedad legal. Esta ambigüedad daba cierta sensación de impunidad a los que vendían con grandes beneficios estos dispositivos.

El texto aclara que es ilegal la fabricación, importación, comercialización o posesión con fines comerciales de estos mecanismos. Las penas pueden alcanzar los 3 años de cárcel. Se espera que desaparezcan de la oferta de webs españolas que los venden como Gygabytesistemas.com o E-nuc.com.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.