Kaspersky Lab, guía para proteger las empresas frente a ciberataques

kas-logoHoy en día, las empresas manejan más información que nunca y se han convertido en el blanco de ataques que los cibercriminales pueden aprovechar para fines delictivos de muchas maneras.

Los problemas a los que se enfrentan las empresas no son solo tecnológicos, también tienen su raíz en las políticas y procedimientos implementados por ellas.

La cibercriminalidad es, cada vez más, una amenaza que solo podrá ser mitigada mediante la formación y capacitación adecuada, consiguiendo así un conocimiento transversal de la problemática en todos los niveles de negocio, aprendiendo las tácticas que los atacantes utilizan para obtener la información que desean. Los expertos de Kaspersky Lab han elaborado una sencilla guía que detalla cuáles son las pautas a seguir ante este reto.

Falta de cifrado

El robo de datos se ha convertido en un tema empresarial recurrente en 2014, pero parece que podrían haberse evitado estas situaciones indeseadas mediante el cifrado de la información.

Muchas veces es inevitable que algunos empleados pierdan o les roben sus dispositivos, pero perder el equipo no es el problema en realidad, sino la facilidad de acceso que tienen los cibercriminales para robar información corporativa en dispositivos no cifrados ni protegidos adecuadamente.

Así, el cifrado completo y el establecimiento de contraseñas seguras debe ser una medida obligatoria en todos los ordenadores portátiles y smartphones que usen los profesionales para trabajar.

Estrategia BYOD

Además de asegurar los activos de la compañía, los equipos TIC de las empresas deben proporcionar apoyo y asesoramiento sobre la seguridad a los profesionales que utilizan su dispositivo personal también con fines corporativos, para que no pueda haber ningún flanco de ataque que permita que la información relacionada con la vida interna de la empresa y sus actividades comerciales sea robada.

Si estos dispositivos personales se conectan a la intranet de la empresa deben ser debidamente analizados antes de autorizar su acceso a recursos corporativos y a continuación ha de realizarse una segmentación de red y puesta al día del software antimalware y el firewall.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.