Impacto de un rayo captado por el primer detector de rayos de Europa

captador

La ESA, junto con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat, por su acrónimo en inglés) ha publicado hoy las primeras animaciones del detector de rayos a bordo del primer satélite Meteosat de tercera generación, que fue lanzado el 13 de diciembre de 2022.

El detector de rayos, construido por Leonardo, puede detectar de forma continua destellos rápidos de rayos en la atmósfera terrestre, ya sea de día o de noche, desde una distancia de 36 000 km. El instrumento está dotado de cuatro cámaras que abarcan Europa, África, Oriente Medio y partes de Sudamérica. Cada cámara puede captar hasta 1000 imágenes por segundo y observará continuamente la actividad de los rayos desde el espacio.




Cada animación contiene una secuencia de imágenes creadas al recopilar mediciones de rayos de un minuto de duración, superpuestas en una sola imagen de la Tierra desde el detector de rayos.

Los datos provenientes del detector de rayos brindarán a los meteorólogos una mayor seguridad en sus predicciones de fuertes tormentas, en particular, en regiones remotas y en los océanos, donde la capacidad de detección de rayos es limitada.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.