Snapdragon 4 Gen 2 es oficial: nuevo chip de 4 nm

4 Gen 2 SD

Qualcomm acaba de presentar el Snapdragon 4 Gen 2 (SM4450), una secuela del 4 Gen 1 de septiembre del año pasado. Gracias al módem Snapdragon X61, este es el primer chip de la serie compatible con la versión mejorada 3GPP Release 16 de 5G. Este es también el primer chip de 4nm de la serie Snapdragon 4.

Qualcomm no nombra la fundición, pero el nodo más nuevo debería prometer una mayor eficiencia general. Como referencia, el chip Gen 1 está fabricado a 6nm (TSMC), el 480 es de 8nm (Samsung).




La nueva CPU tiene dos núcleos de rendimiento (frecuencia de reloj de 2,2 GHz) y 6 núcleos de eficiencia (2,0 GHz). Esto da como resultado un aumento del rendimiento del 10% en comparación con SD 4 Gen 1. No hay detalles para la GPU Adreno, el soporte de pantalla es el mismo: hasta FHD+ a 120 fps.

Más importante aún, el nuevo chip utiliza una memoria RAM más rápida, LPDDR5x (hasta 3200 MHz). El almacenamiento más rápido también es una opción, los fabricantes pueden equipar los teléfonos con UFS 3.1 (2 carriles). Consulte la siguiente tabla para obtener más detalles.

El hardware de la cámara se reduce a un ISP dual, pero tiene una nueva habilidad llamada Filtrado temporal de múltiples cámaras (MCTF, por sus siglas en inglés), que proporciona una mejor reducción de ruido para los videos. La captura de video todavía está limitada a 1080p a 60 fps (y 720p a 120 fps para cámara lenta), pero ahora se admite la Estabilización electrónica de imagen (EIS). El chip puede manejar cámaras de hasta 108MP o una resolución de hasta 32MP para Zero Shutter Lag (o 16+16MP para cámaras duales). El enfoque automático también debería ser más rápido.

Al igual que su antecesor, el chip Gen 2 viene con Quick Charge 4+ y, según Qualcomm, llena una batería al 50% en 15 minutos, aunque sin más detalles. La conectividad USB-C tiene una clasificación de velocidades USB 3.2 Gen 1 (es decir, hasta 5 Gbps).

La versión 16 de 3GPP ofrece funciones de ahorro de energía, mejora la cobertura y hace que la ubicación basada en celdas sea más precisa. El módem X61 puede hacer 4×4 MIMO (hasta un ancho de banda de 100 MHz) y puede ofrecer velocidades de hasta 2,5 Gbps hacia abajo y 900 Mbps hacia arriba.

Desafortunadamente, la conectividad local no se actualizó: el chip solo es compatible con Wi-Fi 5 (ac) a 2,4 GHz y 5 GHz, además de Bluetooth 5.1 con aptX para audio.

Los primeros smartphones con Snapdragon 4 Gen 2 llegarán en la segunda mitad de este año (ya casi llegamos), los primeros en llegar al mercado serán de (Xiaomi) Redmi y vivo.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.