Los delincuentes aprovechan el Mundial de Qatar

eset mundial

Era algo previsible, y los delincuentes no han dudado en aprovechar la celebración de un evento deportivo tan importante como el Mundial de Fútbol de Catar para tratar de hacer su agosto en noviembre. Por ese motivo, no nos hemos sorprendido al comprobar cómo iban apareciendo estafas y engaños de todo tipo con esta temática a lo largo de las últimas semanas.

Entre estas estafas encontramos clásicos a los que se les ha aplicado un lavado de cara. Como ejemplo tenemos la falsa lotería del Mundial, que asegura que hemos sido los ganadores a pesar de no haber participado. También es posible que hayamos recibido notificaciones donde se nos indica que hemos sido agraciados con entradas para ver partidos del Mundial o, directamente, se produzcan entradas con la venta de estas entradas en webs fraudulentas que los delincuentes tratan de hacer pasar como legítimas.




Pero los estafadores también se adaptan a los nuevos tiempos, y las estafas relacionadas con criptomonedas no podían faltar en un evento de estas características. Así pues, no hemos tardado en detectar enlaces a webs donde, supuestamente, se ofrecía duplicar la cantidad de criptomonedas que enviasen los usuarios. Este tipo de campañas han sido observadas anteriormente utilizando sin permiso la imagen de personas famosas y, en esta ocasión, ha sido el presidente de la FIFA el elegido por los delincuentes para tratar de dar veracidad al engaño.

Además, se ha estado propagando por WhatsApp un mensaje en el que se regala un plan de datos de 50GB para los clientes de cualquier parte del mundo por parte de la FIFA. Sin embargo, lo que se pretende es que, primero, el usuario que lo reciba comparta el mensaje con varios de sus contactos y luego participe en una serie de supuestos sorteos usados como gancho para recopilar información personal.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.