ESET alerta de dos campañas simultáneas del malware Formbook que suplantan a DHL y TNT

dhl tnt

La suplantación de empresas legítimas por parte de los delincuentes cada vez es más convincente, y aunque seguimos observando casos donde no se ha realizado demasiado esfuerzo, la verdad es que, en ocasiones, cuesta distinguir un correo fraudulento de uno legítimo.

Durante los últimos días hemos estado observando y analizando numerosos correos electrónicos que se hacen pasar por conocidas empresas de logística como DHL y TNT, ya sea en inglés o en un correcto español.




Cada uno de estos correos utiliza una técnica diferente para conseguir su objetivo, y si el email suplantando a TNT adjunta fichero malicioso, los delincuentes detrás del correo suplantando a DHL prefieren utilizar una supuesta factura que contienen un enlace a la descarga de un archivo. Además, en este último caso vemos como incluso han incluido un enlace a un número de seguimiento real que deriva a una página oficial de DHL para hacerlo todo más creíble.

Aunque se trate de campañas parecidas por la suplantación que hacen de empresas de logística y hayan coincidido en el tiempo, sus respectivas cadenas de ejecución son diferentes. Esto podría ser un indicio de que estaríamos ante grupos de delincuentes diferentes propagando, como veremos más adelante, la misma amenaza y utilizando ganchos similares para conseguir nuevas víctimas.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.