Herramientas de control horario para cada tipo de empresa

artieclas herramientas

Gracias a la ley que entró en vigor en el año 2019, el Real Decreto-Ley 8/2019, las herramientas de control horario se han vuelto imprescindibles para comprobar la hora de entrada y salida de los trabajadores en miles de empresas a nivel nacional.

En ese sentido, los medios y protocolos necesarios para el cumplimiento de esta ley han ido evolucionando para adaptarse a cualquier tipo de empresa, razón por la cual hay miles de sistemas de control horario.

Es por ello que a continuación proporcionaremos información sobre lo que significa un control horario, para qué sirven y las mejores opciones que encontrarás en el mercado, dependiendo del tipo de empresa del cual seas dueño o encargado.

¿Qué es una herramienta de control horario?

El control horario, se define como una herramienta, respaldada por el Real Decreto-Ley 8/2019, cuyo fin último es el de velar el cumplimiento horario de los trabajadores.

Visto lo anterior, estas herramientas están diseñadas para llevar un control sobre las entradas y salidas de los empleados en grandes empresas, así como los descansos que hayan podido tomar entre jornadas laborales.

Si bien es cierto que las herramientas de control horario son de uso obligatorio gracias a esta ley del año 2019, también es cierto que dicho decreto no establece el uso de una herramienta en específico.

Por esta razón, el uso de alguna de esas herramientas está sometido al criterio de cada dueño o encargado del grupo empresarial, es decir, que poseen la potestad de elegir la herramienta de control horario que más le resulte conveniente para su empresa.

¿Para qué sirven las herramientas de control horario?

Como ya explicamos anteriormente, las herramientas de control horario ayudan a los jefes de empresas grandes, medianas y pequeñas a llevar un control minucioso sobre las horas de entrada y de salida de los empleados, así como de los descansos entre jornadas.

La razón detrás de esta nueva ley y de la necesidad de controlar horarios de entradas y salidas es muy simple: evitar fraudes laborales, así como salvaguardar jornadas extras de trabajo y que las mismas puedan ser compensadas monetariamente de manera correcta.

De acuerdo a muchos expertos, la herramienta más óptima para dicho control son los softwares, ya que se puede acceder desde cualquier dispositivo y además realiza de manera automática el control horario.

Sin embargo, son muchas las herramientas que realizan informes en tiempo real, las cuales resultan muy beneficiosas para los trabajadores de RRHH.

A continuación, proporcionaremos información sobre los distintos tipos de herramientas de control horario y cuáles son las mejores opciones dependiendo del tamaño de la empresa de la cual desees dicho control.

¿Cuáles son las mejores herramientas de control horario para cada tipo de empresa?

En el mercado, encontrarás miles de opciones y tipos de herramientas de control horario, sin embargo, aunque todas sean buenas y recomendables, es muy cierto que debemos elegir la que mejor convenga a las características y tamaño de nuestra empresa, ya que unas se adaptan mejor que otras a las necesidades empresariales.

Plantilla de excel

Si por ejemplo, tu empresa está orientada hacia el trabajo remoto y no cuenta con un gran número de empleados, como es el caso del teletrabajo, la mejor opción de control horario es la plantilla de excel.

Esto debido a que en el caso de los teletrabajos, la presencialidad puede variar y no es constante, además que lo normal no es que estos tipos de trabajo cuenten con grandes números de trabajadores.

Por este motivo, el control con excel no resulta complicado de realizar, ya que no hay horarios de muchos trabajadores ingresando o retirándose al mismo tiempo.

Máquinas de fichar

Si es el caso de que tu empresa es considerada como una pequeña, con menos de 10 empleados, las máquinas de fichar son ideales. Principalmente porque se trata de un sistema automático, y además se realiza de manera presencial, es decir, que los empleados requieren huellas o tarjetas para que el control horario sea satisfactorio y se realice adecuadamente.

Software de control horario

Por otra parte, si tu grupo empresarial se dedica a la hostelería o alguna actividad relacionada, el sistema de control horario más recomendable es el software de control horario.

Ello en vista de que la parte de hostelería implica un gran número de empleados, casi igual o mayor que una empresa grande, por lo que el control horario se vuelve más tedioso y complicado, y el software de control se realiza de manera automática, al mismo tiempo que arroja informes automáticos y puede controlarse desde cualquier dispositivo. Por ello, este último es de los más conocidos y demandados en el mercado.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.