¿Qué tipos de canales de denuncias existen?

¿Qué tipos de canales de denuncias existen?

policia local

Desde el 2021 es obligatorio para las empresas de más de 50 empleados contar con un canal de denuncias. Esto se debe a una nueva normativa que recibe el nombre de “whistleblowing” o, traducido literalmente, “soplar el silbato”, cuya finalidad es mantener el anonimato de aquellos que, precisamente, “soplan el silbato” para alertar de que se está produciendo una actividad ilegal o que hay irregularidades en alguna empresa.

Veamos a continuación con mayor detenimiento qué es exactamente un canal denuncias, por qué es tan importante (además de obligatorio para ciertas empresas) contar con uno y qué tipos de canales de denuncias existen.

 

¿Qué es un canal de denuncias?

Se trata de una herramienta que garantiza el anonimato de cualquier denunciante, ya sea un empleado o alguien externo a la empresa.

El objetivo final, por lo tanto, es ofrecer un entorno seguro al potencial denunciante que quiera informar de diferentes infracciones.

 

¿Por qué es importante un canal de denuncias?

Poder mantener el anonimato conlleva que aquellas personas que quieran realizar una denuncia no se echen atrás por miedo a las represalias que pueda tener la empresa contra ellos.

En el caso de los empleados, el mayor temor suele ser el despido, mientras que si la persona es externa a la empresa, tenga o no un acuerdo con la entidad en cuestión, mediante el canal de denuncias se garantiza que no habrá ningún tipo de coacción por parte de la compañía, instando de forma amenazante al informante a retirar la denuncia, por ejemplo, al desconocerse la identidad del mismo.

 

Tipos de canales de denuncias

Canal de denuncias interno

Lo primero que debemos saber, tal y como se ha citado con anterioridad, es que este tipo de canales son obligatorios para aquellas empresas con 50 trabajadores o más en nómina, así como para otros casos excepcionales, como partidos políticos o aquellas personas cuya actividad principal se lleve a cabo en el sector financiero.

Es responsabilidad única y exclusiva de la empresa implementar este canal de manera adecuada, ofreciendo el anonimato a todo aquel que desee realizar una denuncia, y tan solo revelando la identidad de la persona en caso de que la misma dé su consentimiento expreso para ello.

Debe constar, igualmente, de cuestionarios adaptados a las características de la empresa, permitiendo al potencial denunciante adjuntar documentos y añadir comentarios, de forma que si hay respuesta por parte de la empresa, el informante debe poder contestar de nuevo, estableciendo una comunicación bidireccional.

 

Canal de denuncias externo

Por el contrario, el canal de denuncias externo no es responsabilidad de la empresa, sino que cada país debe poner a disposición de los ciudadanos los diferentes medios necesarios para hacer llegar de forma anónima una denuncia contra una entidad, en caso de que disponga de información respecto a una actividad fraudulenta.

Serán las autoridades asignadas las que se encarguen posteriormente de gestionar la denuncia, manteniendo en todo momento igualmente el anonimato de la persona denunciante, salvo que este exprese su deseo de dejar constancia de su identidad.

Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.