ESET desvela las claves para protegerse del ‘phishing’

phishing

El otoño es una época del año estupenda para escaparse y pasar algún tiempo al aire libre, sobre todo con los puentes y festivos en España. No obstante, los delincuentes, por su parte, parecen intensificar sus campañas de phishing, ya que la rutina diaria de borrar los mensajes de correo electrónico y SMS no deseados y maliciosos, se alarga durante las escapadas otoñales.

En el pasado mes de octubre se ha celebrado el Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad y ESET, compañía pionera en protección antivirus y experta en ciberseguridad, ha dedicado parte de la campaña al tema “Fight the Phish” y ha recopilado los mejores consejos para que no seamos víctimas del phishing.




Las duras verdades

ESET ha realizado una prueba con aquellos usuarios que quisieran verificar sus conocimientos acerca del phishing. Durante la prueba, un sorprendente porcentaje de los participantes han fallado a la hora de identificar correctamente las campañas de este tipo: más de 60% de los usuarios no han acertado estos casos en las cuatro imágenes de mensajes reales y de phishing incluidas en esta prueba.

Llamada ESET Phishing Derby y organizada por el equipo de ESET en los Estados Unidos, la competición, de participación gratuita, fue diseñada para demostrar lo competentes que somos a la hora de identificar los mensajes falsos frente a los reales. El sistema de puntuación se basa en la velocidad y en distinguir correctamente los mensajes, y poco menos de 40% de los participantes identificaron correctamente tres de las cuatro muestras en un tiempo muy corto. Así que, en realidad, es probable que el número de personas que identifiquen los cuatro correctamente sea menor. El cuestionario no se diseñó para generar estadísticas, sino para crear conciencia y ayudar a educar a los participantes sobre cómo identificar los correos electrónicos falsos.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.