Posible brecha de datos en Clubhouse y Facebook – Valor de los datos de los usuarios

clubhouse facebook

¿Son ciertas las afirmaciones de que los datos de 3.800 millones de usuarios de Clubhouse y Facebook están a la venta en la darkweb? Ahora mismo no está claro, pero incluso si no lo están, es un recordatorio de que los datos de más de 1.000 millones de usuarios de Clubhouse, Facebook y LinkedIn sí que están a la venta desde abril de este año.

Hay razones para cuestionar si esta nueva filtración es real. Parece basarse en una afirmación de que los números de teléfono de 3.800 millones de usuarios se filtraron en julio de 2021. Esas afirmaciones fueron desmentidas por investigadores de seguridad en su momento. Ahora mismo, no hay ninguna verificación independiente de que las afirmaciones actuales sean ciertas.




A la espera de que se confirme o desmienta esta brecha de datos, es importante recordar otros casos similares recientes. Por ejemplo, en abril de este año, 1,3 millones de datos de usuarios de Clubhouse se hicieron públicos. Al mismo tiempo, una filtración como ésta se repitió en Facebook y LinkedIn afectando a un millón de usuarios. Que se repitan este tipo de situaciones, advierte de la urgencia que hay de proteger la privacidad de los usuarios.

La venta pública de estos datos expone a los usuarios a un mayor riesgo de spam por correo electrónico y SMS y de ataques de suplantación de identidad y de robo de cuentas. Por ejemplo, si un ciberdelincuente consigue asociar un número de teléfono con una persona concreta, podrá llevar a cabo un ataque de “Sim Swapping” que puede burlar la medida de seguridad de autenticación de dos factores que se utiliza para proteger el correo electrónico y las cuentas financieras.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.