Los vinos de Málaga, son dos denominaciones de origen y una tercera para la uva pasa

vinos de málaga

La provincia de Málaga, con dos Denominaciones de Origen: Málaga y Sierra de Málaga, y otra más específica para la característica uva pasa de la zona, remonta su actividad vinícola al siglo VII a. C., gracias a los fenicios.

Ya en la época romana, el cultivo de la vid gozaba de un gran arraigo en la zona, lo que se deduce, entre otros vestigios, de las representaciones de uvas halladas en las ruinas de Acinipo, en Ronda. La actividad no se interrumpió ni aun durante la dominación árabe, en la que estos vinos recibían el nombre de xarab al malaqui. Pero su gran despegue se produjo en el siglo XVII, con la fabricación de los toneles de madera de roble americano. El vino de Málaga llegaba en los siglos XVII, XVIII y XIX a los cinco continentes, hasta la irrupción de la filoxera.




En la actualidad, la zona de producción de vinos de la D.O. Málaga la componen 67 municipios ubicados en las comarcas de la Axarquía, los Montes de Málaga, Norte de Málaga, Manilva y Serranía de Ronda, cada una con una orografía, clima y suelos diferenciados.

Por su parte, ha explicado la Junta en un comunicado, la D.O. Sierras de Málaga abarca toda la provincia, que se distribuye en siete unidades geográficas menores: Axarquía, Costa Occidental, Manilva, Montes de Málaga, Norte de Málaga, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.