ESET descubre Ousaban, un nuevo troyano bancario que utiliza imágenes pornográficas como gancho

Ousaban

ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, continúa descubriendo troyanos bancarios procedentes de Latinoamérica. Esta vez ha sido el turno de Ousaban, también conocido como Javali.

De acuerdo con la telemetría de ESET, Ousaban está activo por el momento solamente en Brasil, aunque algunas fuentes lo sitúan ya en Europa. Este malware busca robar credenciales de entidades financieras y, al contrario que otros troyanos latinoamericanos, también pretende robar el acceso a servicios de correo electrónico. ESET ha denominado a este malware Ousaban uniendo los inicios de las palabras Ousadia (atrevimiento en portugués) y troyano bancario, ya que se trata de una campaña que utiliza imágenes muy atrevidas como vector de distribución.




ESET lleva siguiendo a esta familia de malware desde 2018. Las capacidades de backdoor de Ousaban son muy parecidas a las de cualquier otro troyano bancario latinoamericano: simulan las pulsaciones de teclado, los movimientos de ratón y los patrones de acceso. Ousaban, también como otros troyanos bancarios latinoamericanos, ataca a los usuarios de entidades financieras mostrando ventanas diseñadas específicamente para sus víctimas. Sin embargo, al contrario que otros troyanos similares, los objetivos de Ousaban incluyen también servicios de correo electrónico

Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.