El gran momento del entretenimiento digital

Entretenimiento digital

La industria del ocio y el entretenimiento está aprovechando al máximo todas las oportunidades que ofrece Internet para seguir creciendo, por lo que hay algunos sectores que han conseguido adaptarse a este ámbito y lograr unas cifras que eran impensables hace unos pocos años. Además, gracias a la reducción de la brecha digital y a la democratización de acceso a la red, no dejan de crearse nuevos modelos de consumo que necesitan una adaptación de los contenidos tradicionales.

Uno de los casos más impactantes se puede observar en la industria de los videojuegos, que ha superado con creces la facturación de otros sectores de la envergadura del cine o la música. Eso sí, incluso un ámbito tan novedoso y vanguardista como éste se tiene que transformar de manera constante, para tratar de ofrecer un contenido de calidad en nuevos dispositivos.

Por ejemplo, el PES mobile 2021, que salió a la luz a finales de 2020, ya ha conseguido 400 millones de descargas en todo el mundo y ha roto con todos los pronósticos. Es cierto que estamos hablando de uno de los títulos más esperados de los últimos años, pero la acogida entre los usuarios ha sido espectacular y su aceptación no ha dejado de crecer a lo largo de todo el planeta.

Por otro lado, merece la pena destacar que la industria de los videojuegos tiene que seguir transformándose, si no quiere quedarse estancada con rapidez en un momento donde la innovación tecnológica se desarrolla a pasos agigantados. Así, en España este sector ha conseguido facturar 920 millones de euros en 2020, según recoge la última edición del “Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos”. Sin embargo, cuenta con problemas estructurales que pueden mermar los buenos pronósticos de crecimiento, invirtiendo en diversificación y captación de talento como dos pilares fundamentales en un ambiente muy competitivo.

Otro ejemplo muy importante se puede apreciar en la fotografía digital, que sigue siendo un negocio muy rentable a pesar del boom que han experimentado las narrativas audiovisuales en la última década. Asimismo, en este caso destaca la presencia de compañías con muchos años de experiencia en el sector, que han sabido avanzar tecnológicamente y mantener unos precios muy competitivos en el mercado.

El salto desde los soportes físicos hacia Internet

Finalmente, no podemos pasar por alto una tendencia relativamente novedosa dentro de la industria del ocio y el entretenimiento, basada en aquellos sectores que han adaptado sus modelos de negocio tradicionales a la red. Gracias a ello, han conseguido arrastrar a millones de usuarios a nivel internacional, que cada vez están más decididos a disfrutar de estos contenidos en un ambiente donde prima la comodidad y la seguridad.

Uno de los casos más notables es el de las plataformas de streaming, que han dinamitado un modelo de negocio basado en las subscripciones y han conseguido establecer una estrecha relación de fidelidad con sus clientes. De este modo, compañías como Netflix, HBO o Amazon Prime Video han entrado con fuerza en la gran mayoría de nuestros hogares, gracias a un amplio catálogo de series, documentales o películas.

Otro ejemplo es el de la música, que ha roto con los formatos físicos para apostar sin reparos por estar presente en Internet con un abanico de posibilidades prácticamente infinito. Esto ha supuesto un cambio fundamental para un sector que hace dos décadas atravesaba por una profunda crisis, a pesar de que todavía tiene mucho trabajo por delante si quiere alcanzar una rentabilidad económica óptima.

Finalmente, debemos destacar el eGaming, gracias a la variedad de juegos de tragaperras que ha adaptado títulos tradicionales como las slots a las exigencias de los usuarios digitales. De hecho, se produce una relación win to win entre la compañía y los clientes, debido a que la empresa reduce costes físicos y sigue ofreciendo un servicio de gran calidad. Así, la simulación de la realidad es prácticamente perfecta y la sensación de inmersión que experimentan los jugadores genera una de sus principales ventajas competitivas.

Una tendencia muy favorable para los próximos años

Por último, todos los pronósticos apuntan hacia una tendencia muy favorable para los próximos años, especialmente por el desarrollo de la telefonía móvil en aspectos clave como la autonomía, la latencia, el procesamiento de datos, etc. Además, la expansión de las redes 5G y la inversión en las redes 6G son una garantía de éxito asegurada.

Por consiguiente, el entretenimiento digital atraviesa por su mejor momento, aunque se espera que siga ganando peso a lo largo de la próxima década. Asimismo, los sectores que están dominando esta transformación van un paso por delante, algo fundamental en un entorno cada vez más globalizado y competitivo.

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.