Cat phones: Cómo desinfectar tu móvil según el tipo de trabajo que realizas

Cat Phones

Los teléfonos móviles nos han ayudado a sentirnos más cerca de familiares y amigos durante el confinamiento. Pero no debemos olvidar que estos dispositivos que llevamos siempre que salimos de casa tocan a menudo nuestra cara y manos y son un foco de virus y bacterias, por lo que deben estar correctamente desinfectados para evitar contagios. Se han encontrado más de 17.000 bacterias en los teléfonos móviles, según un estudio publicado en la revista médica académica Germs (2017). ¡Los estudios han demostrado que el teléfono móvil en tu bolsillo está diez veces más sucio que el asiento de un inodoro!

Desinfectar el teléfono cobra especial importancia con la vuelta al trabajo de muchas personas estos meses. En algunas profesiones, la exposición a suciedad, gérmenes o sustancias dañinas requiere que los smartphones se limpien y desinfecten a fondo regularmente. Para reducir riesgos, es necesario reconsiderar la manera en que los empleados utilizan los teléfonos personales y compartidos y establecer nuevas rutinas que, potencialmente, pueden salvar vidas. Bullitt Group, licenciatario de Cat®phones, en asociación con el Dr. Simon Clarke, Catedrático de Microbiología Celular de la Universidad de Reading, han preparado una guía con algunas orientaciones de limpieza, según el tipo de trabajo y el uso que se le da al teléfono dentro de cada puesto:




Trabajos al aire libre

Los trabajos al aire libre pueden dar una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, la exposición constante a otras personas, y también a superficies compartidas, constituye un importante factor de riesgo para la contaminación de los dispositivos móviles. Se recomienda que trabajadores como repartidores mantengan sus móviles en el interior de sus vehículos o en los bolsillos siempre que sea posible, y nunca deberán apoyarlos boca abajo en ningún lugar durante el proceso de entrega. Las superficies como los picaportes y los timbres son una fuente potencial de contaminación, por lo que deberemos limpiarnos las manos a conciencia con gel hidroalcohólico antes volver a tocar nuestro teléfono.

Los trabajadores en sectores de construcción y logística deben tratar las áreas en las que trabajan como espacios públicos con el mismo riesgo asociado —muchos equipos diferentes de trabajadores pasan por ellas y, potencialmente, pueden contaminar las superficies-.

Trabajos en hogares de otras personas

El tipo de trabajo que se realiza en hogares de otras personas varía enormemente: algunos trabajos suponen muy escaso riesgo dependiendo de cuánto contacto tengamos con otras personas, mientras que otras profesiones, (por ejemplo los fontaneros, al estar expuestos con frecuencia a contaminación potencial al desbloquear tuberías) presentan un riesgo mayor. En estos casos, se recomienda reducir el uso del teléfono personal al mínimo y cerciorarnos de limpiarlo, junto a nuestras manos, antes de utilizarlo.

Trabajos de primer línea – emergencias y sanitarios

Para aquellos trabajadores de primera línea es de especial importancia mantener una correcta higiene del móvil para evitar que se conviertan en vehículos de infección. Un estudio publicado por la Universidad Ondokuz Mayis en Turquía, publicado en la revista ‘Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials’, casi el 95% de los dispositivos de médicos y personal sanitario tenían diferentes tipos de bacterias que podían llegar a transmitir enfermedades graves. Solamente el 10% de estos limpiaban y desinfectaban asiduamente el teléfono. Por ese motivo, es importante concienciar la necesidad de implementar protocolos para evitar la contaminación a través de los teléfonos.

Compañías como el departamento de transporte de medicamentos de The Malteser Hilfsdienst, compañía de servicios de logística de equipos sanitarios de urgencia, productos de laboratorio, y equipos de servicios de emergencias en Múnich, utiliza teléfonos resistentes Cat Phones para dar su servicio. En este campo, los teléfonos deben ser resistentes a caídas, al agua y contar cona larga batería con el fin de poder ser utilizados en cualquier situación extrema. Para asegurar que los servicios de emergencias puedan desarrollar su trabajo de forma segura, el hecho de que el teléfono pueda ser completamente desinfectado es requerimiento básico. “Con el uso de estos dispositivos robustos hemos solucionado dos problemas a la vez: la inversión, debido a que el número de teléfonos defectuosos se ha reducido significativamente, y el hecho de que podemos limpiar el teléfono higiénicamente durante los cambios de turno”, explica Samuel Schuler, jefe de equipo de Malteser Hilfsdienst e.V. en Múnich, que añade: “Los Cat phones han demostrado ser unos compañeros fiables – un concepto con el que estamos contentos de seguir apostando”.

En España, un grupo de bombero pudo localizar un incendio localizado en el interior del Museo Lekuona sita en Renteria-Gipuzkoa- , y controlarlo, gracias a la ayuda que le brindó un terminal resistente Cat con todas las medidas de resistencia, y higiene y con una cámara térmica para detectar focos de calor. “Este dispositivo es interesante para todo bombero que quiera trabajar mejor, más seguro y de la manera más eficaz con las labores que nos toca combatir”, explica Jon Mikel Aralar, bombero en Parque de Zarautz.

Trabajos en oficinas y con teléfonos de uso compartido

En primer lugar, debemos implantar como rutina la limpieza de nuestro teléfono a diario cuando lleguemos a la oficina. En segundo lugar, debemos buscar formas de utilizar menos nuestro teléfono personal en el trabajo, y en su lugar instalar aplicaciones que usemos con regularidad en nuestro ordenador de sobremesa, o comprobarlas solamente en ciertos momentos durante la jornada. También es importante evitar utilizar los móviles mientras comemos y no llevarlos con nosotros a áreas comunes donde no sean necesarios, como a comedores y lavabos. Asimismo, se recomienda No colocar nuestro móvil sobre mesas o escritorios de otros compañeros de trabajo, ni permitir que otras personas toquen o manipulen nuestro teléfono móvil.

Además, los teléfonos de uso compartido en oficinas son un foco de propagación de virus. Los teléfonos profesionales deberán limpiarse en profundidad al final de cada jornada de trabajo, antes de guardarlos en un lugar seguro, cerrado e higiénico por la noche. Deberemos limpiar los teléfonos tan exhaustivamente como sea posible cuando vayan a alternarse los usuarios. Deberemos evitar el uso de fundas o utilizar móviles que no requieran fundas protectoras. Las fundas sirven de refugio para virus y bacterias de la misma forma que lo hacen los teléfonos, y en muchos casos pueden ser más difíciles de limpiar aún. El uso de teléfonos profesionales deberá registrarse y supervisarse cuando ello sea posible

Uso de telefonía resistente e higiene

Los dispositivos resistentes o rugerizados pueden lavarse a fondo con agua y jabón, limpiarse con geles/toallitas de alcohol e incluso con lejía, por lo que son una alternativa ideal para todas las personas que salen de su casa para trabajar. Muchos teléfonos inteligentes afirman que son resistentes al agua, pero solo los teléfonos realmente resistentes pueden soportarlo, por lo que es necesario cerciorarse de que limpiamos el teléfono conforme a las directrices de los fabricantes, para que no haya riesgo de dañar el dispositivo o invalidar la garantía. Los teléfonos que puede limpiarse más a fondo podrían desempeñar un papel crucial a la hora de reducir la propagación de la COVID-19.

Los teléfonos Cat, además de ser resistentes a caídas y totalmente sumergibles en agua, han sido sometidos a cientos de pruebas de abrasión con alcohol a presión, así como a pruebas de limpieza con lejía y a pruebas de exposición y susceptibilidad a mezclas químicas lo que permite frenar la infección del virus y desactivar el arma de infección masiva en la que se habían convertido estos dispositivos.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.