Diez detenidos y 17 investigados por extorsionar a internos de la cárcel de Archidona y a sus familiares

Archidona

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado, con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, una trama que extorsionaba a internos de la prisión de Archidona (Málaga), así como a miembros de sus familias, en relación con supuestas deudas contraídas con otros presos en la cárcel. Hay diez personas detenidas –en el exterior del centro penitenciario– y otras 17 investigadas –reclusos y familiares–, por un presunto delito de extorsión.

La investigación, denominada Operación Ochavada, se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de un interno de la prisión de Archidona, que llegó a realizar una veintena de pagos a terceros –por importe superior a 3.000 euros–, al objeto de poner fin a las amenazas y extorsiones que sufría su hijo en la cárcel ante supuestas deudas contraídas con otros internos.




Las pesquisas realizadas por los investigadores confirmaron que la trama giraba en torno a un sistema, común en todas las cárceles, conocido como gabela –nombre originario del tributo que se pagaba a los señores feudales en la Edad Media–. Este sistema, llevado a la actualidad al ámbito de la prisión, supone la adquisición de supuestas deudas con otros reclusos por la compra de productos dentro de la cárcel.

En este sentido, los agentes constataron cómo, al menos tres internos de la prisión de Archidona habían sido amenazados y extorsionados para hacer frente a deudas que se habían perpetuado en el tiempo, sin llegar nunca a resarcirse por completo, debido a los altos intereses que generaban.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.