Apple presenta el nuevo Mac Mini con Apple M1

Nuevo Mac Mini

Esto fue inesperado: antes de este evento, todos hablaban de nuevos MacBooks, pero Apple se coló en un nuevo Mac Mini completamente desapercibido. Han pasado dos años desde la última actualización del Mini. Eso no fue hace mucho tiempo, pero esos procesadores Intel Core de octava generación ya se sienten bastante viejos. Pero ya no hay Intel, el pequeño ordenador de Apple ahora funciona con su propio silicio. Sí, el nuevo chipset Apple M1 que también está en el corazón del nuevo MacBook Air y Pro.

Las pruebas de Apple muestran que la CPU ofrece 3 veces el rendimiento de la CPU de los antiguos Intel. Y esos viejos chips llegaron mucho antes de que Intel intensificara su juego iGPU, por lo que la GPU octa-core de Apple es 6 veces más rápida. En total, el Mac Mini es 5 veces más rápida que el “PC más vendido”, pero no espere que Apple le diga cuál es.




Aún así, el rendimiento aumenta en todos los ámbitos y el mensaje de la compañía es que puede ser utilizado por programadores, desarrolladores de juegos, editores de música y video: el Mac Mini es una herramienta profesional, no solo un ordenador de oficina o un HTPC.

El rendimiento del aprendizaje automático se incrementó 15 veces, por lo que las aplicaciones pueden hacer un uso intensivo de él. Por ejemplo, Pixelmator Pro cuenta con escalado de imágenes basado en IA. Neural Engine de M1 incluso es compatible con el marco de aprendizaje profundo de Tensorflow, que hasta ahora ha sido el dominio exclusivo de Nvidia (las GPU AMD lo admiten, pero Nvidia es, con mucho, el líder del mercado en este segmento).

De todos modos, a diferencia del MacBook Air, el Mac Mini tiene enfriamiento activo, lo que le permite mantener su máximo rendimiento durante más tiempo. Y a diferencia del Air, también obtienes una buena selección de puertos.

Hay dos puertos USB-C para USB 4 y Thunderbolt (hasta 40 Gbps), así como dos puertos USB-A 3.1 Gen 2 (hasta 10 Gbps), además de un puerto Gigabit Ethernet (también hay Wi-Fi 6, si no hay ningún cable LAN cerca).

Además, hay un puerto HDMI 2.0 para salida 4K / 60Hz y DisplayPort (a través de USB-C) para un solo monitor de 6K / 60Hz. También podría tener dos monitores de 4k / 60Hz si usa tanto el HDMI como el DisplayPort.

El nuevo Mac Mini con tecnología M1 ya está disponible para pre-ordenar, así que hablemos del precio. Comienza en 799 euros con 8GB de RAM y 256GB SSD. Puede actualizar eso a 16 GB de RAM por 200 euros adicionales y aumentar el almacenamiento a 2 TB en total (con paradas de 512 GB y 1 TB en el camino). El envío comienza la próxima semana.

Por cierto, el Mac Mini con tecnología Intel sigue vivo solo con la versión Core i5 de 6 núcleos, que comienza en 1.100 euros. La antigua versión de 4 núcleos ha desaparecido (esa comenzó en 800 euros y no tenía ninguna posibilidad contra el M1 Mini, de todos modos).




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.