Red Hat: El futuro de la robótica impulsado por los entornos colaborativos del código abierto

red hat

La evolución de los robots ha sido durante mucho tiempo uno de los temas centrales de la ciencia ficción. Estas extraordinarias historias pueden haber contribuido a que la robótica se considere como una fantasía del futuro, pero los creadores, desarrolladores, colaboradores y miembros de la comunidad de software han iniciado una nueva era para la robótica.

Esta revolución en la robótica impulsada por el software de código abierto se ha reflejado en el documental de cinco episodios “Cómo iniciar una revolución de los robots” que forma parte de la serie Open Source Stories de Red Hat. El primer episodio, estrenado hace poco, relata cómo a mediados del año 2000, la incubadora Willow Garage creó el Sistema Operativo Robótico (ROS) como una plataforma común para crear hardware avanzado para robots. Este proyecto podría haberse olvidado, ya que Willow Garage cerró en 2014. Sin embargo, las personas que estuvieron involucradas en la creación de ROS siguieron adelante. Gracias al software de código abierto, ROS sobrevivió y consiguió desarrollarse. En el documental se muestra a las personas detrás de la creación de ROS y la comunidad que lo ha convertido en un fenómeno global.




Es la historia de cómo un grupo de especialistas en robótica, comprometidos e inclusivos, entre los que hay ingenieros, desarrolladores de software y especialistas en interacción entre hombre y robot, ayudan a que ROS sea más accesible para una comunidad más grande. El documental trata sobre el poder del código abierto para transformar un ámbito de la tecnología, y relata como un proyecto de código abierto creció para apoyar a una comunidad y tomó por asalto una industria. Se trata de una historia sobre como un apasionante grupo de personas se negó a dejar que su trabajo desaparezca.

En los cinco episodios del documental, reconocidos expertos de la comunidad robótica comparten sus conocimientos y experiencia. Entre ellos, están: Evan Ackerman, editor, IEEE Spectrum; Steve Cousins, CEO, Savioke; Brian Gerkey, CEO, Open Robotics; Kevin Knoedler, ganador, 2017 NASA Space Robotics Challenge; Nate Koenig, chief technology officer, Open Robotics; Louise Poubel, ignition technical lead, Open Robotics; Leila Takayama, human-robot interaction researcher, University of California, Santa Cruz; Melonee Wise, CEO, Fetch Robotics; y Keenan Wyrobek, chief technology officer y cofundador, Zipline.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.