Crece el teletrabajo en España, llevando a la necesidad de firmar documentos digitalmente

teletrabajo

La actual crisis del COVID-19 ha empujado a las empresas españolas a lanzarse al teletrabajo a marchas forzadas. Antes de esta crisis sanitaria, tan solo el 4,3% de los empleados activos teletrabajaba en su domicilio. En cambio, las cifras actuales hablan de un 88% de empresas españolas que han optado, total o parcialmente, por esta opción para poder seguir desarrollando su actividad.

Este aumento del teletrabajo también se ve reflejado en el incremento de tráfico de datos o uso de aplicaciones de conexión remota. Solo en los primeros 10 días de confinamiento, el tráfico por redes IP en España se incrementó casi un 40%, unido a una subida del 50% en llamadas desde teléfonos móviles. Crecimiento extensible a las apps de colaboración y comunicación como es el caso de Teams de Microsoft, con picos de subida de hasta el 500% en China; lo que ha obligado a las compañías a aumentar su capacidad de soporte para seguir dando servicio a los usuarios.




Teletrabajo, retos en el futuro para las empresas

La gran pregunta que surge ante esta situación es que sucederá tras este parón obligatorio, con la tan ansiada vuelta a la normalidad. No son pocos los expertos que aseguran que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Según avanza el “Observatorio empresas CRE100DO Crisis Covid-19”, la experiencia de teletrabajo está resultando muy favorable o favorable en el 74% de las compañías que lo han implantado. Mismos datos parecen arrojar los empleados, los cuales según un estudio de Colliers Internacional, manifiestan en un 82% que les gustaría trabajar en remoto uno o más días a la semana una vez superada esta crisis.

Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.