El fútbol profesional se sube al carro de los eSports, ¿para quedarse?

fifa 20FIFA-20-100619-004” (Public Domain) by instacodez

El torneo FIFA (benéfico) organizado por el youtuber e influencer Ibai Llanos el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo puede haber plantado una semilla que podría florecer en forma de algo más serio a medio plazo y quién sabe si a corto. Desde luego, poco extrañaría a quienes estuvieron atentos a un campeonato en el que participaron jugadores de clubes de la máxima categoría del fútbol español como Asensio, del Real Madrid, equipo que ganó el torneo; Borja Iglesias, del Real Betis; o Marcos Llorente, del Atlético de Madrid. Por cuestiones de contrato con una marca competidora, en este caso Konami, el Fútbol Club Barcelona, que iba a ser representado por Sergi Roberto, no pudo participar.

El caso es que cientos de miles de espectadores se pegaron a sus pantallas desde sus casas para poder seguir un evento inédito hasta la fecha en España. Un evento, por cierto, que no solo se siguió en territorio español sino que también se pudo ver en otros puntos del planeta. Canales de televisión de países de Latino América o China retransmitieron todos los partidos disputados entre los contendientes. En ambos casos, en el de Latino América y en el de China, el fútbol español es seguido muy de cerca, de ahí que la acogida en sus pantallas también fuese masiva. Una acogida de la que también formaron parte las mejores apuestas en plataformas online.

Uno de los principales motivos del éxito de esta iniciativa que podría convertirse en algo cotidiano no dentro de poco fue el hecho de que no solo participaron futbolistas profesionales, sino que también fueron de la partida periodistas, narradores y comentaristas profesionales. Personalidades de la talla de Miguel Ángel Román, Manolo Lama o Danae Boronat formaron parte del evento y ejercieron de speakers como si de un partido de fútbol real se tratara. Hay ahora una cantidad importante de jóvenes que proyectan su futuro en lo que estos periodistas hicieron durante los tres días que duró el campeonato.

Además de la colaboración de periodistas, hubo otros youtubers como DJ Mario que se unieron a Ibai Llanos. La aportación de este tipo de nuevos profesionales en nuevas industrias fue, a la postre, determinante. La razón es que son precisamente los youtubers de hoy en día los que están más acostumbrados a este tipo de actividades en la red. Ibai es por ejemplo un habitual en la red social Twitch, una plataforma que está siendo utilizada cada vez más para retransmitir streamings no solo de videojuegos de fútbol, también de videojuegos de otra naturaleza como el Fortnite o el Fórmula 1.

f1 juegoEA Sports F1 2001 Screenshot” (CC BY 2.0) by gocarts

Precisamente fue la Fórmula 1 otro de los deportes que se subió al carro de los e-Sports y que organizó una carrera virtual en la que participaron pilotos profesionales como Lando Norris, Nico Hulkenberg o Esteban Gutiérrez. Una modalidad que, como la del FIFA con jugadores de Primera División en España, podría en no mucho tiempo pasar a formar parte de la cotidianidad deportiva característica de esos fines de semana en los que los amantes del deporte no separan sus ojos de la televisión. El tiempo dirá si el fútbol y la Fórmula 1 se han subido al carro de los eSports para quedarse ahí y no bajar ya nunca más.

Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.