Cinco recomendaciones de Toshiba para realizar copias de seguridad en el Día Mundial del Backup

dia del backup

La pérdida de datos personales importantes en un PC o portátil puede resultar mucho más que molesta y, además, los riesgos actualmente están aumentando, debido especialmente al número creciente de ataques de ransomware.

Por todo ello, realizar periódicamente copias de seguridad se ha convertido en un imperativo y con motivo de la celebración del Dia Mundial del Backup, el próximo 31 de marzo, Toshiba Electronics Europe comparte una serie de consideraciones importantes para tener a buen recaudo toda nuestra información.




1) Limpieza primaveral: antes de realizar una copia de seguridad importante, siempre debe realizarse una limpieza exhaustiva para liberar el ordenador de datos innecesarios u obsoletos. Esto incluye aplicaciones que ya no se utilizan, datos inactivos o fragmentados y archivos temporales. El historial de descargas y las cookies también deben eliminarse. De esta forma, no solo aumentamos el espacio de almacenamiento disponible, también se simplifica y se acelera el proceso de copia de seguridad.

2) Estrategia de backup: es importante definir una estrategia de backup. Primero de todo, hay que determinar de qué y con qué frecuencia realizar copias de seguridad. Otro aspecto importante concierne a la localización y los medios de almacenamiento, tales como un disco duro externo o una copia en la nube. La configuración de backups automáticos con tiempos e intervalos definidos también resulta muy útil.

3) Backup completo versus backup incremental: los usuarios de PC deberían hacer siempre un backup completo cada cierto tiempo. Esta práctica debe complementarse con el desarrollo, de forma regular, de copias de seguridad incrementales en las que sólo se almacenan los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa.

4) Aplicación del principio 3-2-1: en general, los datos han de respaldarse de acuerdo con el principio 3-2-1, según el cual se deben hacer tres copias utilizando dos medios de almacenamiento diferentes, como un disco duro externo y una unidad de cinta magnética; y almacenar una tercera versión de respaldo externamente, por ejemplo, en la nube.

5) Recuperación de datos: por último, también hay que considerar la recuperación de datos ante desastres y tener claro cómo se restaurarán los almacenados en la copia de seguridad en caso de sufrir una pérdida de datos en el ordenador. La solución de recuperación debe ofrecer un alto grado de flexibilidad y soportar la recuperación de archivos individuales, carpetas e, incluso, un sistema completo. También debería permitir la restauración de los datos en un dispositivo de almacenamiento diferente.

Existen numerosas soluciones de respaldo y recuperación de datos en el mercado que están diseñadas para una amplia variedad de requisitos. Al elegir una solución es importante asegurarse de que el producto ofrezca una calidad probada y cubra las necesidades específicas de cada usuario. Se debe verificar, por ejemplo, su compatibilidad con el ordenador del usuario y la disponibilidad de todas las funciones de software deseadas.

Toshiba ofrece varias series de discos duros externos que incluyen software de backup y de protección con contraseña para evitar los accesos no autorizados a datos importantes. Esta gama de productos incluye los discos duros portátiles Canvio Advance, Canvio Alu, Canvio Premium, Canvio Slim y Canvio for Desktop.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.