ESET recopila las campañas de ransomware más dañinas de 2019 en España

eset-ransomware

ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha publicado el listado de las variantes de ransomware más detectadas y que han afectado tanto a empresas como a particulares en España durante 2019. En la cabeza del ranking se encuentra Crysis, un ransomware que apareció por primera vez en 2016 y que supone casi la mitad de las amenazas de este tipo detectadas en España (el 40,6% del total).

El ransomware Crysis empezó a ser conocido después de que otra variante del mismo malware, conocida como TeslaCrypt, disminuyera su actividad. Desde entonces Crysis, un ransomware capaz de cifrar archivos en discos locales, extraíbles y unidades de red, y que además usa fuertes algoritmos de cifrado, ha multiplicado su presencia llegando a miles de víctimas.




Por detrás de Crysis se coloca GandCrab, un ransomware que, en alguna de sus variantes, utiliza la estenografía como ayuda para conseguir infectar a sus víctimas y que cobra especial relevancia porque los responsables de este ataque lo abandonaron a mediados de año. Como heredero de GandCrab encontramos a Sodinokibi en sexto lugar. En este caso, destaca por tratarse de un ransomware que toma muchas precauciones para evitar ser detectado por las soluciones de seguridad.

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.