Facebook resolverá la investigación de la FTC por 5 mil millones de dólares

Facebook y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. acordaron un acuerdo por 5 mil millones de dólares en la investigación sobre las prácticas cuestionables de la red social en el manejo de datos de usuarios. El acuerdo ahora debe ser aprobado por el Departamento de Justicia, que se considera solo un paso procesal con pocas posibilidades de un cambio en el resultado.

La investigación se inició a principios de 2018 después de que se reveló que los datos de usuario que Facebook compartía con la empresa de análisis Cambridge Analytics se utilizaron para influir en la campaña presidencial de 2016. Posteriormente, salieron a la luz otras prácticas controvertidas, como por ejemplo que las contraseñas de Instagram se almacenan en texto sin formato.

La multa, un número récord en sí mismo (la segunda multa más grande otorgada por violar una orden de la FTC es de 22.5 millones, impuesta a Google en 2012), es vista por algunos como una bofetada en la muñeca y no es un incentivo significativo para mejorar Las políticas de la empresa en el tratamiento de datos confidenciales de los usuarios. Los inversionistas parecían pensar de esa manera también: el mercado de valores reaccionó con un repunte en los precios de las acciones de Facebook por una suma de 1,8% a pesar de que la liquidación es unos 2 mil millones más de lo que la compañía había asignado inicialmente.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.