Back Market evita la producción de 1500 toneladas de basura electrónica

El consumo de aparatos electrónicos hace que cada vez generemos más desperdicios de este tipo. Según un informe reciente de la Universidad de Naciones Unidas presentado en el Foro de Davos de este año, cada año se generan en el mundo 50 millones de toneladas de basura electrónica, lo que lo convierte en el tipo de residuo que más rápido crece en la actualidad.

Un problema tanto para el medioambiente como para la salud de las personas por los materiales tóxicos que contienen estos residuos y que podría agravarse, ya que si no se frena su producción esta cifra podía triplicarse de aquí a 2050.

Ante esta situación, han surgido iniciativas que fomentan la economía circular a través de un consumo responsable de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con el objetivo de prolongar su vida útil y así reducir el volumen de chatarra electrónica. Este es el caso de Back Market, plataforma especializada en el comercio de reacondicionado electrónico, que desde su nacimiento en 2014 ha evitado la producción de 1500 toneladas de basura electrónica a nivel global con la venta de aparatos reacondicionados como alternativa a la compra de los productos nuevos que salen al mercado, reduciendo así la contaminación y la huella de carbono de estos dispositivos.

“Si tenemos en cuenta que la mayoría de las ventas en nuestra plataforma se corresponden con aparatos poco pesados como smartphones o tablets, se trata de una cantidad considerable”, afirma Thibaud Hugh de Larauze, CEO y cofundador de Back Market, quien destaca que, por ejemplo, con la reutilización de un teléfono móvil se evita además una emisión media de 30 kg de CO2 a la atmósfera y se ahorran unos 12 litros de agua limpia. “Cada vez que un usuario compra en nuestra plataforma puede ver los kg de CO2 que está evitando al medioambiente”, añade de Larauze.

Otro factor a tener en cuenta es que los grandes fabricantes de tecnología se han percatado de que el reacondicionado es un mercado en alza y, que al apostar por él también pueden contribuir de manera importante a la reducción de residuos electrónicos.




Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.