Tema: Ciberataque de un Estado-nación contra la red interna del Ministerio de Defensa español

El Ministerio de Defensa español ha detectado a principios de marzo una intrusión en el servidor general de su red informática interna, cuyo objetivo sería acceder a secretos tecnológicos de la industria militar. La investigación de los hechos, aún en curso, sostiene que detrás de esta acción “hay un Estado”.

El ciberataque se produjo al parecer a través de un virus malicioso por mail hace más de tres meses, sin que nadie hasta ahora lo detectase.

Desde Proofpoint, una de las empresas líderes en ciberseguridad y cumplimiento normativo, Ryan Kalember, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Ciberseguridad, señala que “casi todos los Estados-nación emplean ataques de phishing contra sus objetivos, ya que el correo electrónico ofrece una vía de comunicación para llegar a estos directamente”.

Dada la complejidad de la intrusión, los investigadores descartan que este ciberataque a Defensa haya sido obra de un hacker o ciberactivista, atribuyendo su autoría a una potencia extranjera. “Estos ataques por correo electrónico suelen darse a menudo bajo las mismas técnicas que utilizan los ciberdelincuentes comunes, como macros y gestores de descarga maliciosos o ladrones de información. No obstante, en una segunda fase, estas amenazas ganan en cuanto a capacidad, interés y nivel de personalización, siendo mucho más identificables con un Estado-nación en concreto”, explica el directivo de Proofpoint.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.