Tema: Ciberataque de un Estado-nación contra la red interna del Ministerio de Defensa español

El Ministerio de Defensa español ha detectado a principios de marzo una intrusión en el servidor general de su red informática interna, cuyo objetivo sería acceder a secretos tecnológicos de la industria militar. La investigación de los hechos, aún en curso, sostiene que detrás de esta acción “hay un Estado”.

El ciberataque se produjo al parecer a través de un virus malicioso por mail hace más de tres meses, sin que nadie hasta ahora lo detectase.

Desde Proofpoint, una de las empresas líderes en ciberseguridad y cumplimiento normativo, Ryan Kalember, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Ciberseguridad, señala que “casi todos los Estados-nación emplean ataques de phishing contra sus objetivos, ya que el correo electrónico ofrece una vía de comunicación para llegar a estos directamente”.

Dada la complejidad de la intrusión, los investigadores descartan que este ciberataque a Defensa haya sido obra de un hacker o ciberactivista, atribuyendo su autoría a una potencia extranjera. “Estos ataques por correo electrónico suelen darse a menudo bajo las mismas técnicas que utilizan los ciberdelincuentes comunes, como macros y gestores de descarga maliciosos o ladrones de información. No obstante, en una segunda fase, estas amenazas ganan en cuanto a capacidad, interés y nivel de personalización, siendo mucho más identificables con un Estado-nación en concreto”, explica el directivo de Proofpoint.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.