Hackear los estereotipos e impulsar los referentes femeninos, claves para alcanzar la igualdad en el sector tecnológico

Una lectura superficial de las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos podría llevar a pensar que la brecha de género en España es mínima. De las 19 millones personas ocupadas, 9 millones son mujeres, lo que quiere decir que, de cada 10 trabajadores, 4,7 son mujeres.

Sin embargo, esta paridad se desvanece cuando escrutamos datos en sectores específicos como puede ser el digital, en el que, según el último estudio impulsado por la patronal DigitalES, de cada 10 trabajadores, solo 2,4 son mujeres.

Esta realidad se va gestando desde la universidad española, según el mismo estudio de DigitalES, en que se precisa que en 2017 las mujeres suponían ya el 53,2% de los graduados universitarios, pero representaban solo el 18,6% de los estudios tecnológicos, y apenas el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital.

Este déficit de mujeres estudiando carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) lo perciben en el día a día las invitadas al Meet up October: Mujeres en Tech y startups que organizó la Fintech October, y en el que participaron Lucía Chávarri, Head of New Business en Cabify; Ainhoa Martínez, Co-founder & Global Sales en WELKOM.TECH; Cristina Aranda, PR, Pre-Sales & Innovation en Intelygenz & Co-founder de Mujeres Tech; Gabriela V. Orille: Global Innovation Officer en ANDBANK; y Grégoire de Lestapis, CEO de October España.

Para Lucía Chávarri, que estudió la carrera de Telecomunicaciones, la formación es indispensable para optar a un puesto en este campo. En la mesa redonda, Lucía recordó que en su época universitaria la mayoría de los estudiantes eran hombres y que había una representación muy minoritaria de mujeres.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.