Matrix, el nuevo ransomware dirigido que exige rescates por valor de 2.500 euros

La ciberdelincuencia está evolucionando. Se ha sustituido el bot que producía los devastadores ataques masivos de ransomware como WannaCry o NotPetya por los ciberataques personalizados que hace seguimiento a las víctimas.

Tras el aumento de este número de ataques en 2018, que alcanzaron popularidad gracias al éxito económico de SamSam, BitPaymer y Dharma, Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, ha detectado un nuevo ransomware dirigido denominado Matrix que exige rescates por valor de 2.500 euros.

Para entender de qué manera están operando los ciberdelincuentes, SophosLab, el laboratorio donde trabajan los expertos de Sophos ha realizado una deconstrucción de Matrix, es decir una ingeniería inversa del código en evolución y de las técnicas empleadas por los atacantes, así como de los métodos y notas de rescate utilizados para conseguir el dinero de las víctimas.

En la investigación en la que se analizaron 96 muestras en estado salvaje de este ransomware que está activo desde 2016, se pudo detectar que los ciberdelincuentes detrás de Matrix van cambiando sus parámetros de ataques a medida que pasa el tiempo, añadiendo nuevos archivos y scripts para desplegar diferentes tareas y cargas útiles en la red.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.