Última hora del rescate de Julen, el niño del pozo de Totalán

El rescate de Julen está en sus últimas horas finales, al menos así lo aseguran los expertos que llevan la operación del pozo de Totalán y pese a ello llevará unas horas.

Para llegar a Julen hará falta una cápsula en la que podrán descender dos personas y alojarse un tercero al querer rescatar al pequeño después de más de una semana.

12:40: El coordinador del dispositivo, Ángel García Vidal, ha valorado que hoy al mediodía se iniciarán los trabajos de perforación de la galería horizontal que debe llegar hasta el pequeño Julen.

12:37: La siguiente fase, que ha estimado que durará entre 12 y 14 horas, consiste en realizar el encamisado de la galería vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros, además de rellenar el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada, con el fin de crear una plataforma segura.

12:35: El experto, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que la perforación de esta galería se inició el sábado 19 de enero a las 13:30 horas, por lo que se han empleado un total de 55 horas para llegar al objetivo de los 60 metros. Ello supone, según el ingeniero, haber empleado una velocidad de 1,1 metros por hora.


00:55: Este lunes se ha culminado una de las tareas clave del operativo: la construcción del túnel vertical. Ahora comienza una de las partes críticas del rescate con la entrada de los mineros para cavar la galería horizontal. Se espera que esto sea a partir de mañana.

11:16: Ese mismo lunes, y ante las dificultades que ofrece el terreno, se barajan tres opciones para el rescate: la apertura a cielo abierto, creación de un túnel paralelo al pozo y abrir un túnel lateral.

10:59: Si se cumplen estos plazos, los mineros podrían empezar a actuar en la ejecución de una galería horizontal que conectará este túnel vertical con el pozo de Julen en la tarde de hoy lunes.

23:41: El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes, si se cumplen las previsiones avanzadas hoy por sus responsables.

22:00: García ha asegurado que una vez finalizada la perforación vertical esta noche, el encamisamiento del túnel llevará entre 4 y 5 horas. Será entonces cuando se empezará con la construcción de la galería, un trabajo que requerirá unas 20 horas.

20:14: Los trabajos de los mineros, apunta Ángel García, podrían alargarse hasta 24 horas, aunque todo depende de los materiales del terreno con los que se encuentren.

20:09: El jefe del operativo de rescate, Ángel García: “Esperamos llegar a la cota de los 60 metros a final de la noche si todo sigue al ritmo que estamos teniendo”.

20:08: “Creemos en la posibilidad de encontrar a Julen con vida, es la esperanza y el objetivo que tenemos”, ha afirmado Rafaél Gálvez, jefe de Protección Civil en la zona.

20:05: A mediodía de ayer, Ángel García afirmaba que esperaban llegar al pequeño Julen en un plazo de 35 horas si no aparecían nuevas complicaciones. Sin embargo, estas se han dado en las últimas horas y todo apunta a que esta previsión se dilatará.

19:53: Preguntado por la posibilidad de que el niño no esté precisamente a la cota menos 71, que es donde se encuentra el tapón de tierra que se detectó en el pozo, el coordinador del operativo, Ángel García, declaraba este sábado que los técnicos desconocen la altura de este tapón e incluso “si no es un tapón y la tierra llega hasta el fondo del habitáculo”.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.