ESET alerta de una nueva campaña de extorsión con el correo electrónico como herramienta

ESET, el mayor fabricante de software de seguridad de la Unión Europea, ha alertado sobre una nueva campaña de extorsión llevada a cabo a través del correo electrónico que consiste en que la víctima recibe un mensaje procedente de su propia dirección informándole de que su cuenta ha sido pirateada.

“El uso de la extorsión por parte de los ciberdelincuentes no es una técnica nueva: al hallazgo de esta campaña que utiliza el correo electrónico como herramienta de ataque se une la que el pasado mes de julio descubrió el Laboratorio de ESET y que intentaba también estafar a los usuarios haciéndoles creer que habían conseguido acceder a la webcam del dispositivo y amenazándoles con la publicación de las grabaciones si no se realizaba un pago en bitcoines”, afirma Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España.

“Estas actividades nos hacen pensar que las extorsiones se van a convertir en una tendencia del cibercrimen en los próximos meses”.

Las víctimas de la extorsión reciben un mensaje de correo electrónico con el asunto “su cuenta ha sido pirateada” desde, aparentemente, su propia dirección, lo que hace creer al usuario que el delincuente ha accedido realmente a su cuenta. El objetivo final del atacante es conseguir que la víctima pague por la recuperación de sus credenciales. A cambio de eliminar la información confidencial supuestamente obtenida por el atacante, se solicita a la víctima un pago mediante bitcoines. En este momento, en la cuenta del delincuente figuran ingresos superiores a los 5.400€.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.