SamSam: el ransomware que ha recaudado casi 6 millones de dólares en dos años

ransomware-1Los ciberataques están evolucionando hasta llegar a alcanzar un alto nivel de sofisticación y eficacia. Los ciberdelincuentes están apostando por los ataques dirigidos a cambio de tener una mayor recaudación a la hora de solicitar los rescates a las víctimas, así lo ha podido comprobar SophosLabs, el equipo de investigación de la empresa de ciberseguridad Sophos, en un estudio realizado siguiendo el rastro del dinero recaudado por el famoso ransomware SamSam.

Esta investigación ha permitido a SophosLabs identificar un mayor número de afectados y conocer nuevas técnicas de ciberdelincuencia.

De acuerdo con las pesquisas, el ransomware SamSam, que apareció por primera vez en diciembre de 2015, usa una técnica de ataque dirigido controlada por un equipo cualificado que irrumpe en la red de la víctima, la vigila y luego ejecuta el malware manualmente, de tal manera que se asegura causar el máximo daño a cambio de obtener un rescate cuantioso, que se calcula en decenas de miles de dólares.

Esta nueva forma de ataque se diferencia del ransomware tradicional que se propaga en grandes y ruidosas campañas de spam enviadas a miles, o incluso a cientos de miles, de personas. Estas técnicas simples tienen como objetivo recaudar grandes cantidades de dinero, pero pidiendo rescates relativamente pequeños. Las cifras de media rondan pocos cientos de dólares por cada víctima.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.