ESET analiza el estado de la seguridad en plataformas móviles

ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, hace balance del estado de la seguridad en plataformas móviles durante 2017. En el informe elaborado por la compañía de software se examina la evolución de las amenazas y vulnerabilidades a lo largo de este pasado año.

Con Android como sistema preferido por los usuarios (en 2017 alcanzó el 87,7% de la cuota de mercado) es lógico que éste sea el más escogido por los ciberdelincuentes para centrar su actividad delictiva en dispositivos móviles.

Así las cosas, 2017 se cierra con un global de 735 fallos conocidos, un 40,5% más que en 2016, año en el que se reportaron hasta 523 vulnerabilidades. La cifra de vulnerabilidades alcanzada por Android lo posiciona como uno de los sistemas operativos con más vulnerabilidades de 2017. El 27% de estas vulnerabilidades podrían implicar la ejecución de código malicioso, mientras que el 45% de las mismas se consideran altamente críticas, es decir, que estos fallos podrían tener un grave impacto para la información almacenada en el dispositivo o transferida por él.

En cuanto a las variantes de códigos maliciosos reportadas no se registran cambios respecto a años anteriores. De hecho, durante los últimos dos años se ha mantenido el índice de detección en aproximadamente 300 nuevas variantes mensuales.

Por el contrario, la cantidad de aplicaciones maliciosas detectadas ha caído un 47,24% con respecto a 2016, siendo comunes los casos de troyanos disfrazados de apps benignas que logran saltarse los controles de seguridad de Google para tratar de infectar a los usuarios.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.