La Dian pisa el acelerador para la masificación de la factura electrónica

A partir del 1 de enero de 2019 la factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA, Impuesto al Consumo, según lo dispuesto en la ley 1819 de 2016.

Una obligación que supondrá la masificación de la factura electrónica en Colombia, la cual será adoptada por las empresas colombianas en el próximo año, gracias a las diferentes iniciativas de la puesta en marcha por la DIAN.

Colombia lleva años poniendo las bases para introducir un nuevo sistema de facturación, basado en la factura electrónica, que debe ser una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial de país y “todo parece indicar –señala Alberto Redondo, director de Marketing para Iberia y LATAM de SERES- que los esfuerzos están logrando los primeros frutos, como la homologación de proveedores tecnológicos autorizados, como lo es SERES, aunque todavía queda por hacer”.

Actualmente la reforma tributaria de 2016 (Ley 1819) elevó la categoría de la factura electrónica a una factura de venta propiamente dicha, lo que ha permitido que Colombia cuente con una plataforma tecnológica para que sean remitidas a la DIAN las facturas electrónicas.

Además, la DIAN tiene prevista una hoja de ruta con varias acciones a desarrollar en lo que queda de 2017. Según esta hoja de ruta, se realizarán estudios sectoriales de riesgo que darán lugar a la selección de algunos contribuyentes que deberán facturar electrónicamente en 2017 y 2018.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.