El Big Data, gran esperanza para los modelos predictivos de respuesta ovárica

Uno de los caballos de batalla en el terreno de la Fertilidad es la respuesta ovárica y la capacidad de predecirla, un terreno en el que se ha avanzado mucho en los últimos años gracias a la aparición de los marcadores, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada ‘Diálogos en Reproducción’, que la compañía de ciencia y tecnología Merck ha celebrado en Barcelona.

Hasta ahora, para predecir la respuesta ovárica se han utilizado diversos marcadores individuales, como la edad, la hormona estimulante del folículo (FSH), el recuento de folículos antrales o el volumen ovárico. Asimismo, se han usado modelos predictivos a partir de algoritmos obtenidos de la combinación de los marcadores individuales.

Sin embargo, “ninguna de las dos opciones (marcadores individuales y modelos predictivos) ha demostrado una eficiencia completa”, lamenta el moderador de la jornada, el doctor Pere Parés, médico adjunto del Programa de Reproducción Asistida del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-Fundación Puigvert, de Barcelona.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.