El Big Data aplicado al fútbol, una realidad imperdible #02

La revolución de las matemáticas llega al fútbol mediante el Big Data. Esta técnica innovadora, basada en el análisis de estadísticas, será protagonista en el programa de #Imperdible_02, evento organizado por la Fundación COTEC para la Innovación los días 10 y 11 de junio en el estadio Vicente Calderón.

“Se trata de cuantificar y recoger datos sobre las variables que intervienen en el juego con el fin de tomar decisiones: el estado de forma de los jugadores, su adecuación al estilo del entrenador, los pases completados, pases entre líneas, regates…

En definitiva, convertir la información que va más allá de los goles, tarjetas o asistencias, en algo que sirva para mejorar en la faceta deportiva”, explica Salvador Carmona, especialista en Big Data y uno de los ponentes que explicará cómo el análisis de datos está transformando este deporte.

Este concepto se popularizó gracias al libro ‘Moneyball’, de Michael Lewis, que también pasó a ser película con el mismo título y fue protagonizada por Brad Pitt. En esta se muestra cómo un equipo de béisbol consigue reflotar tras apoyarse en estadísticas para mejorar su juego.

Una técnica que le llevó a ganar veinte partidos seguidos. Ahora, tras su aplicación en el béisbol o la NBA, este concepto comienza a hacerse un hueco en el mundo del fútbol. “Un deporte con posesiones infinitas y reloj corrido, que es más difícil de analizar por la cantidad de datos que genera”, apunta Salvador, el mismo creador de una herramienta capaz de cuantificar el marcador de un partido en función de los disparos de cada conjunto.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.