Kaspersky Lab: Tras las huellas de Lazarus

kas-logoKaspersky Lab acaba de publicar los resultados de una investigación realizada durante más de un año sobre la actividad de Lazarus, el famoso grupo de ciberdelincuentes que supuestamente está detrás del robo de 81 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh en 2016.

Este robo está considerado uno de los mayores cibergolpes realizados hasta el momento y las investigaciones posteriores de diferentes empresas de seguridad TI, entre ellas Kaspersky Lab, atribuyen la autoría a Lazarus, un famoso grupo de ciberespionaje y cibersabotaje responsable de toda una serie de repetitivos y devastadores ataques, conocido desde 2009 por sus ataques a empresas manufactureras, medios de comunicación e instituciones financieras en al menos 18 países.

Aunque después del ataque en Bangladesh el grupo permaneció en silencio, Lazarus siguió en activo, preparando nuevas operaciones para robar fondos de otros bancos. Consiguieron introducirse en una institución financiera del sudeste asiático, pero los productos de Kaspersky Lab detectaron el ataque y lo detuvieron, por lo que estuvieron inactivos los meses posteriores.

Después tomaron la decisión de dirigirse hacia Europa, pero de nuevo fueron neutralizados gracias al software de detección de Kaspersky Lab, así como por el trabajo de los equipos de respuesta rápida, análisis forense e ingeniería reversa de compañías de investigación.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.