La pyme española ahorra intermediarios al comprar electricidad

Yoiba Energy es una asesoría energética que ayuda a las empresas con un cierto volumen de consumo (aquellas que tengan contratados más de 35 kW de potencia; esto es, más de medio millón de empresas o negocios en España) a ahorrar en su factura eléctrica una cantidad importante de dinero.

«Y lo que es más importante, sin tener que llevar a cabo inversión alguna, ni instalar ningún tipo de aparato: sólo convirtiéndoles en consumidores directos de electricidad», explica Bautista González, promotor y responsable de Yoiba Energy.

«Eliminan así los márgenes comerciales de las grandes comercializadoras, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, Viesgo… al comprar la electricidad al mismo precio que estas intermediarias antes de revenderla».

Y es que el mercado del suministro eléctrico –al igual que va a suceder con el del gas a finales de este año– está liberalizado desde 1999, «y permite a los consumidores comprar directamente su propia electricidad, sin intermediarios», asegura Bautista González. «En España, estamos hablando de 1.200.000 consumos de estas características, es decir, el 65% del gasto eléctrico en nuestro país, que es de un total de 250 TW al año aproximadamente».

En otros países europeos, donde la comercialización de la energía está más liberalizada, hace tiempo que las empresas emplean este sistema: en Dinamarca, un 60% de su industria; en Alemania, por encima del 40%.




Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.