De Shamoon a StoneDrill – Un nuevo malware destructivo hace aparición

El equipo de análisis e investigación de Kaspersky Lab ha logrado identificar un nuevo malware wiper llamado StoneDrill. Igual que Shamoon, otro wiper anterior, destruye todo lo que se encuentra en el equipo infectado. StoneDrill dispone de avanzadas técnicas anti detección y espionaje.

Además de sus objetivos en Oriente Medio, StoneDrill ha sido identificado en Europa, donde los wipers todavía no habían hecho acto de aparición.

En 2012, el wiper Shamoon (conocido también como Disttrack) se hizo famoso tumbando cerca de 35.000 computadoras de una compañía petrolífera de Oriente Medio.

El ataque fue devastador y puso en peligro cerca del 10% del suministro mundial de petróleo. Sin embargo, el incidente sólo ocurrió una vez. A finales del pasado 2016, se ha detectado una campaña mucho más extensa que utiliza una versión actualizada del malware de 2012, Shamoon 2.0.

Cuando estaban analizando estos ataques, los analistas de Kaspersky Lab encontraron otro malware parecido al Shamoon 2.0, pero al mismo tiempo era muy diferente y más sofisticado, al que han dado el nombre de StoneDrill.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.