El último año ha superado el volumen de malware móvil detectado en los 11 anteriores

kas-logoEl troyano más extendido en 2016 fue el publicitario, con 16 de los 20 principales programas de malware.

Estos troyanos son capaces de hacerse con el control privilegiado o rooting de nuestros dispositivos, permitiendo al malware que no solo haga que continuamente se muestren anuncios, haciendo prácticamente imposible su uso, sino que también se instalen otras aplicaciones. Este tipo de troyanos también puede comprar apps en Google Play.

En muchos casos, estos troyanos aprovecharon vulnerabilidades ya detectadas y parcheadas por los fabricantes porque el usuario no había hecho la última actualización.

Además, este malware instala sus módulos en el directorio del sistema, lo que hace que el arreglo del dispositivo infectado sea muy complicado. Algunos troyanos publicitarios son incluso capaces de afectar la imagen de recuperación, haciendo imposible resolver el problema restaurando el dispositivo con la configuración de fábrica.

Este tipo de programas maliciosos se han encontrado en la tienda de aplicaciones de Google Play, por ejemplo, camuflados como guías de Pokemon GO. En este caso concreto, la app fue descargada en más de 500.000 ocasiones, y fue detectada como el troyano Trojan.AndroidOS.Ztorg.ad.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.