El ransomware se duplicó durante la segunda mitad de 2016

Check Point Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, ha publicado su nuevo informe “H2 2016 Global Threat Intelligence Threats”, que desvela que el número de ataques de ransomware se duplicó durante la segunda mitad de 2016, pasando del 5,5% al 10,5%.

Este informe marca las tácticas clave que utilizan los ciberdelincuentes para atacar a las empresas, y da una visión detallada del ecosistema de amenazas en las principales categorías de malware – ransomware, banca y móvil.

Está basado en los datos de inteligencia de ataques procedentes del Mapa Mundial de Ciberamenazas Threat Cloud de Check Point recogidos entre julio y diciembre de 2016.

Tendencias clave

Según los investigadores de Check Point las líneas que destacan son:

• El monopolio en el mercado de ransomware – Durante 2016, se han observado miles de nuevas variantes de ransomware. Sin embargo, en los últimos meses hemos sido testigos de un cambio en el ecosistema, que está cada vez más centralizado. Ahora nos encontramos que el mercado lo dominan un pequeño número de familias que atacan a organizaciones de todos los tamaños.

• Los ataques DDoS a través de dispositivos IoT – En agosto de 2016, fue descubierta la botnet Mirai, la primera que atacó al internet de las cosas (IoT), y que infectó a objetos conectados como cámaras de vídeo (DVR) y de vigilancia (CCTV).

Convirtió estos dispositivos en bots, y los utilizó para poner en marcha múltiples ataques de denegación de servicio (DDoS) de gran magnitud. Ahora es evidente que existen objetos IoT vulnerables en casi todos los hogares, y que los ataques DDoS masivos que los utilizan persistirán.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.